martes, 21 de enero de 2020

Pt. 20 | Pokemon PG | Pueblo Lavanda

¡Buenos dias mis queridos lectores! Lo primero de todo, agradeceros, como siempre, de venir a esta página para aprender un poco más sobre teoría musical, la música en sí misma y pokemon (en este caso, jeje). Antes de empezar a daros la chapa sobre dos de las canciones más curiosas hasta el momento de esta primera generación, me gustaría recordaros que vuestra participación en el blog es VITAL para que esta funcione. Me refiero a que no es solo yo: escribir y vosotros: leer, cual Tarzán. Me gustaría que me propusierais más canciones o incluso detalles que os hayan sugerido o información que conozcáis que creáis que podría ser interesante! La cuestión es: interactuar =)

¡Dicho esto, creo que ya es hora de empezar!

Pueblo Lavanda

Muchos os acordaréis de los rumores que salieron a partir de esta canción, en uno de los pueblos del juego donde los Pokemon tenían un momento de paz en esa especie de edificio/cementerio Pokemon. Se supone que más de 100 niños se suicidaron al escuchar esta canción, pero leyendo el razonamiento o explicación de la misma, no hay mucho que lo corrobore. 

Lo único que se puede decir de esta canción es que es de las primeras que aprovechan un recurso novedoso de las consolas: la música binaural, es decir, el uso de los dos canales estéreos con un registro o melodía diferentes en cada uno. Un ejemplo básico (entre comillas, eh? que no es del todo igual), es escuchar una orquesta, donde los instrumentos graves están a un lado y los agudos al otro, o incluso esas canciones que aprovechan a la hora de grabar para poner el bombo en el izquierdo y la voz en la derecha, típico de la música en general.

He de añadir que, buscando esta música, he encontrado dos ejemplos: la ORIGINAL y la de toda la vida, y es verdad que en la azul empieza MUY diferente hasta ser un poco irritable (a pesar de supuestamente no tener que afectar a partir de los 13 años....jejeje). 

Más adelante os hablaré de qué cosas curiosas e interesantes tiene esta canción.

Tonalidad: atonal



Lo primero que quiero decir al respecto, es que es una obra de arte. Usa elementos que no se habían usado anteriormente y eso es un gran aliciente. Por ejemplo:

1. Usa diferentes canales simultáneamente (pero de extensión diversa)
2. Usa el binauralismo
3. No tiene una tonalidad concreta
4. Tiene un ostinato característico
5. No usa la nota "La"

Armónicamente tiene una curiosa variedad de recursos que lo hacen aún más interesante a pesar de supuestamente provocar mala sensación.

En primer lugar, al tener un sostenido en la armadura (zona justo después de la clave de sol- que nos dice en qué "reino" o tonalidad estamos- me gusta hacer alusión medieval por su nombre de armadura jajaja-) se supone que deberíamos estar en Sol Mayor o Mi Menor, pero... Entonces ¿por qué he puesto que es atonal si el Fa nos lo dice bien claro que es sostenido siempre? Como mucho, podríamos estar acercándonos a un modo más que a una tonalidad. Recordad que un modo es un tipo de escala, que no una tonalidad como estamos acostumbrados. 

Si estuviéramos realmente en un modo, deberíamos tener siempre las mismas notas, sin ninguna alteración accidental (como es el caso del do# que aparece solo una vez cada vez que suena la melodía). Si estuviéramos en un modo, también deberíamos saber cual es la "base" de dicho modo, como si habláramos de una tónica o primera nota de esta escala:
- En el ostinato empezamos en un Do
- En el wave hace el ostinato al revés empezando por el Do

Como no tenemos claro cuál es la escala concretamente, se le llama "atonal".

La canción occidental comienza con el ostinato " Do Sol Si Fa" creando dos quintas justas pero, a la vez, la unión " fa#-do" es una 4º aumentada (no es una distancia muy común, a menos que quieras provocar inquietud o tensión de dominante). Aunque suene a chino, esto significa que podríamos comenzar con dos acordes tan sencillos como Do Mayor y Si menor, pero cuando metemos el tema principal, el Do y el do# chocan fuertemente y nos produce algo tan disonante como la 2º menor, algo que nos chirría drásticamente en el oido si lo oyéramos de forma aislada. ¿ Más cosas mal rollistas? Está todo pensado.

Si viera toda la melodía (SOLO la melodía), podría decir que esta está basada en el do# semidisminuido (Do# mi sol si), algo que en la música clásica actuaría como II (de Si) o sensible con 7º de algo (en este caso Re). Y esto solo la melodía. Pero claro, está el Do natural de la segunda voz, que va a su bola. Casi parece que esté en un modo frigio (modo español, olé). Y el último wave no es nada más que el final de la melodía repetida 3+1 veces. Además, si os fijáis en la imagen, sale un 8 arriba, y eso significa que se interpreta una octava más aguda de lo que está escrito, es decir, suena BASTANTE agudo en el 3er compás, y es estridente, por lo que podría ser una de las causantes de la irritación de los niños que jugaban en esta parte del juego, aunque fuera momentánea la aparición de estos agudos. 

Por último decir, como he mencionado al principio, que es un audio binaural, y que cada una de las partes que os he escrito aquí, están independientemente escritas en un canal cada uno, por lo que para poder empezar a escuchar la canción entera de la misma forma que al principio, tienen que pasar al menos 80 compases de audio. 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¡Y hasta aquí el análisis de esta famosa canción! espero que os haya gustado, y si quisierais que algún detalle o concepto estuviera más claramente explicado o en negrita (porque estas cosas ayudan a situar la lectura), ¡¡¡¡escribídmelo en un comentario!!!!

Espero poder seguir con este blog, puesto que últimamente estoy hasta arriba de trabajo y me cuesta organizar el tiempo para escribir estos artículos, además de estar en un momento que me planteo el futuro del blog y de qué música analizar. 

Tengo varias ideas, pero aún las tengo que replantear u organizar (una de ellas es literalmente cerrar este blog y abrir otro desde 0 con otra estrategia u organización de publicaciones). 


Un abrazo musical a todos y que las bandas sonoras os acompañen!

Ainhoa




No hay comentarios:

Publicar un comentario