jueves, 13 de mayo de 2021

Saga Final Fantasy pt.4 | FFI | Loop Songs | Superficie


Buenas a todos, aquí de nuevo Ainhoa para seguir con el análisis de la banda sonora del primer juego de la Saga Final Fantasy. 

En esta publicación comenzaré a hablaros sobre las canciones de la categoría Loop songs o música repetitiva, la cual es aquella que se pone de fondo mientras nosotros estamos dentro de un escenario concreto, un mapa, un espacio, por así decirlo. En esta misma categoría que nos concierne, he decidido dividirlo en tres partes, para así poder organizar mejor los posts y no hacerlos muy largos: Superficie, misiones y batalla. Después de terminar estos posts, también haré una útima publicación del Inn, Menu y Church. No os preocupéis.

Da la casualidad de que cuando estaba organizando las canciones de esta manera, siempre había alguno que tenía un sonido más "midi" que el resto, a pesar de ser todos orquestales (me refiero a la segunda versión del 2002, claro). En esta sección, justamente, el "main theme" es el más parecido al Midi que los demás.

Main Theme (o mapa)


En lo que a sonido respecta en la versión PS, podemos escuchar el sonido de las cuerdas, vientos, incluso percusión en la introducción (cosa que no hay en la NES). Comparado con las demás canciones de este post, es el menos "real" sonoramente hablando.

Que no os engañe su título. Este tema tan conocido no es aquella que relacionamos con “FF main theme”, sino una totalmente diferente. Por eso mismo, para evitar malentendidos o dudas, la llamaré “map theme”. Tonalidad: Sol Mayor.




La diferencia entre la versión 1987 y 2002 además también reside, como hemos dicho antes, en el título, donde en la NES se llamaba Overworld Theme, y en la versión posterior se le llamó Main Theme. Sinceramente, yo me hubiera quedado con el primer nombre, puesto que solo aparece en el mapa. 

Como comenté en el post anterior sobre el tema “Opening”, aquí la versión NES también actúa con diferentes voces, limitándose solo a lo melódico y no tanto a lo tímbrico, como hizo posteriormente. Si escuchamos la versión “orquestal”, podemos escuchar campanas, una banda con su caja, violines en la segunda parte… Nos ofrece una sensación muy diferente a la de la NES, y no me refiero a lo profesional, sino a aventurero, alegre… 

La canción tiene forma AB, es decir, primera mitad y segunda mitad. Esta forma, musicalmente hablando, podríamos llamarla forma binaria. La primera repite progresivamente su propia mitad, es decir, son 4 compases repetidos pero a una nota de distancia (no digo semitono o tono, porque es una progresión diatónica). Por esto mismo, al ser diatónico, he decidido no analizarlo como una modulación, sino simplemente tomar en cuenta esta sucesión de quintas. Por ejemplo, si decidiéramos proseguir con la “progresión” (valga la redundancia), sería G D Am E Bm F# etc… es decir, los pares siempre mayores (actuando como dominantes) e impares diatónicos. 

Esta es la canción más repetitiva del juego, puesto que siempre tendremos que volver al mapa principal para poder viajar entre ciudades y cuevas. Por eso mismo, Nobuo usa un recurso muy típico de la música clásica: floritura. Esto es el hecho de salir y volver de la nota “real” del acorde. Por ejemplo, en el primer compás mismamente, tenemos un acorde de Sol Mayor, y en la melodía introduce intermitentemente notas ajenas ( la y do) entre la nota real (si), aludiendo precisamente a la ida y vuelta que haremos en el juego.

Finalmente comentar que, como en todas las canciones en loop que tendremos, esta termina en dominante (V), es decir, el quinto grado de la tonalidad principal. Es decir, la quinta nota partiendo de sol, que es la tonalidad principal, es re, y es por ello que es el quinto grado. 

Además, nos enfatiza también el salto Re-La y Mi-Si, llamado intervalo de 4º (porque entre ellos hay 4 notas, ellas inclusive), que “casualidad” es el número de guerreros que tenemos en este juego. Sinceramente, creo que lo hizo aposta.

Cornelia theme y castle

En lo que a esta pista se refiere, hay bastantes puntos que contar con respecto a las versiones que hay. Lo primero de todo, sobre la versión NES y los tres canales.

Nobuo ha seguido una técnica y textura muy barroca/clásica, algo que realmente le va que ni pintado al juego cuando estamos en un castillo o reino. Esta canción tiene cosas como: bajo Alberti ( do sol mi sol x10), bajo continuo (típico barroco que, de hecho, si prestáis atención, es mitad por grados conjuntos y otra mitad ya con saltitos) y armonía Pachebel (que de hecho, por eso nos suena “conocido”). Os adjunto por separado para que podáis verlo. Tonalidad: Re Mayor.
Bajo Alberti

Bajo Continuo al estilo barroco


Cornelia castle



Durante seis compases usa los saltos armónicos de 5º (acordes con distancia de 5 notas entre ellas), algo muy típico de las progresiones o muy estructurado. De esta forma, entre comillas, podemos predecir qué es lo que va a ocurrir en la música inconscientemente. De hecho, esta sensación de familiaridad con la canción (además de conocerla perse) se debe al parecido con el gran canon de Pachebel. No sería de extrañar que Nobuo buscara precisamente esta inspiración para componer esta canción concreta. El bajo nos ayuda mucho con esta familiaridad.

Lo único que me “chirría” un poco a la hora de analizarlo compositivamente hablando, es la segunda aumentada en el bajo (escrito en rojo), algo que apenas se usa, a menos que sea en la voz cantante o intermedias. Este intervalo sobre todo aparece en tonalidades menores, por la posibilidad de crear la escala menor armónica (aquello que suena “árabe”), por lo que me sorprende verlo en una tonalidad como Sol mayor.

También es verdad que, al igual que “Map theme”, usa la progresión de dos compases, y se obliga a sí mismo a convertir el fa# menor en mayor para poder mantener el patrón de diatónico-dominante. En relación con la armonía, simplemente decir que el sol menor (Gm) es un pequeño intercambio modal, es decir, coger el cuarto grado de Re menor y usarlo. De hecho, este tipo de giros IV-IVm es bastante común hoy día en la música de videojuegos.

Para ya terminar con la canción, la orquestación es muy diferente, además de la velocidad. En la versión NES, tenemos de velocidad la negra a 100, mientras que en la PS a 92. En la orquestación de 2002, esta melodía se repite tres veces con diferente orquestación hasta el loop. En todas ellas, la parte “Alberti” está tocada por un clavecín de fondo. En el primero, es el violonchelo quien lleva la melodía, en el segundo las violas con los violines haciendo contrapunto (respuestas o embellecimientos) y tercero los violines, acompañados de la armonía de la cuerda y percusión de la caja.

Town

La última de las canciones de esta sección es aquella que aparece cuando nos adentramos en un pueblo, aldea o desierto; cuando estamos a salvo de cualquier enemigo.
Mientras que en la NES podemos escuchar (de nuevo) un bajo continuo en la primera parte (de nuevo AB), también podemos escuchar el acompañamiento, una especie de versión de Alberti. No tiene más misterio que tocar las notas del acorde, tal cual, solo notas reales. Tonalidad: Do Mayor

Town -  Final Fantasy I

Adoro esta canción. Podría decir que es de mis favoritas entre todas las del disco. Pero solo la versión de cámara (son poquitos los que están en el grupo). Podemos escuchar una pequeña introducción de guitarra, cosa que no tiene la versión NES, quien luego toma la melodía y pasa a ser un acompañamiento de la flauta dulce, quien en la segunda vuelta del loop, es quien lleva la melodía principal. Precisamente adoro esta pista porque es lo más íntimo que hay en el disco, hecho para instrumentos de “calle”, como la flauta, la guitarra, caja (que creo que lo hace el mismo guitarrista) y violín. Es una música de paz, te arropa y te da la bienvenida cálidamente. Sé que quizás sea solo yo, pero he de admitir que no creo que muchos les disguste esta canción.

Es una canción de escasos 8 compases, con una armonía extremadamente clásica, sin ningún tipo de giro personal como en las anteriores, llegando a escribir I V VI I para dos compases, que no es más que una cadencia rota nada más empezar, pero a su vez es muy precipitado (esta cadencia suele estar a mitad de frase, pero un V VI nunca es feo a mi parecer). 

Lo único que añade para darle un poco de “chispa” armónicamente hablando es el bVII. Este acorde se usa mucho en toda clase de música, pero sobre todo en la heróica. ¿Por qué? Porque normalmente, la música de este tipo no es tonal, sino modal, sobre todo en el dórico (os adjunto abajo), por lo que es inevitable este acorde, y nunca disgusta al oído. 

Y hasta aquí el apartado de pistas Loop de Superficie. En la siguiente, hablaremos de aquellas que aparecen en los lugares que albergarán misiones para nosotros.


¡Hasta pronto!







No hay comentarios:

Publicar un comentario