lunes, 26 de agosto de 2019

Saga Final Fantasy Pt.1 | Introducción del compositor y 8bit

Presentación

Buenas a todos, aquí Ainhoa.

Me dispongo a escribir una serie de artículos donde hablaré sobre la música de una gran saga que afectó tanto a la generación del momento como a la industria del videojuego. Tanto fue así, que la duración de la música del primero de los 15 juegos de Final Fantasy fue altamente mayor que las de otros juegos del momento, como Mario Bros, Metroid o Castlevania, llegando a superar los 20 minutos de duración cuando los antes nombrados apenas llegaban a los 10.

Esta saga ha supuesto un antes y un después en mi vida como profesional de la música. Sea como fuera, mi atención en la música de Nobuo siempre ha sido bastante grande y mi interés no ha hecho otra cosa que ir en aumento. Dicho esto, esta serie de publicaciones serán tanto para mí como para vosotros, una investigación de la relación entre la historia, modo de juego y música de Final Fantasy.


El compositor y el juego


Sé que es muy fácil entrar en Wikipedia o pequeños resúmenes de la biografía de algunos compositores, como es el caso de Nobuo Uematsu. Aún así, me gustaría contar su historia, su implicación en el juego y en la actualidad a modo de introducción.

Aunque hoy día lo conozcamos como compositor, no tiene ningún tipo de titulación al respecto; sólo un grado en Inglés en la Universidad de Kanagawa. La inquietud por componer seguramente vino por su sensibilidad al piano, instrumento que empezó a estudiar de forma autodidacta desde los 12 años. No pongo en duda la capacidad de Nobuo, ¡ni mucho menos!, pero es increíble su trayectoria desde que empezó como un novatillo habiendo compuesto para 13 juegos a los 28 años sin saber de composición hasta donde está ahora; uno de los grandes. 

Dicho esto, pasamos a su historia con la empresa en la que trabajó hasta 2004: Square/Square Enix.

Nobuo pasó de trabajar en una tienda de música a la compañía de videojuegos Square a partir de una conversación con una trabajadora de la misma empresa, quien le propuso componer la música del juego en proceso “Génesis” en 1985. Después del fracaso de este juego, conoció a Hironobu Sakaguchi, director y creador de Square y Final Fantasy, quien le ofreció componer la música de Final Fantasy. Nobuo, a pesar de conocer la trayectoria del juego anterior, aceptó. Creo importante mencionar que Hironobu puso toda esperanza en el juego de Final Fantasy, dado que la empresa estaba al borde de la bancarrota antes de lanzar dicho juego, siendo posiblemente este su juego final (de ahí el nombre). 

Desde entonces, Nobuo Uematsu ha compuesto para los nueve juegos posteriores en solitario, siendo a partir del FFX (2001) el jefe del equipo de compositores.


La era 8-bit


Las instrucciones a la hora de componer de Uematsu fueron bastante simples. Los juegos de los años 80 no podían manejar bandas sonoras masivas debido a limitaciones de hardware (recordemos que en esta época, además de poca memoria, el 8-bit era algo relativamente novedoso y en desarrollo). La mayoría de las veces, los juegos tenían dos o tres melodías de duración modesta y un puñado de aguijones: pistas cortas sin repetición para significar eventos importantes como: completar un nivel, morir o recoger un elemento.

Una buena banda sonora de NES ( Sistema de Entretenimiento Nintendo) tenía solo dos tipos: (1) melodías pegadizas y (2) estado de ánimo, semi-apropiado para la escena. Hay que aclarar que los sonidos de los 8-bit estaban muy limitados en cuestión de timbres y variedad de sonidos, por lo que era muy diferente la forma en la que ello nos provocara sentimientos a como nos afecta ahora con las diferentes instrumentaciones y electroacústicas.

Solo había unos pocos tipos de ondas de sonido sintetizadas disponibles para las máquinas en ese momento, y la NES usó un pequeño conjunto de esas. Además de las limitaciones de la fuente de sonido, la NES solo podía producir notas en un rango algo pequeño. El tema de los canales de sonido era algo más complicado que ahora. Por ejemplo, mientras que en la actualidad no nos preocupamos tanto por el canal de salida, anteriormente el canal solo era capaz de reproducir un solo sonido, a veces llamado “clicker” o "beeper". De esta forma, para poder empezar a producir acordes, es decir, conjunto de sonidos simultáneos, se necesitaban más canales.

De los cinco canales de sonido de la NES, tres prácticamente podían producir timbres diferentes. Los canales uno y dos estaban reservados para las ondas sinusoidales, y el canal tres para la onda triangular. El cuarto canal solo podía producir ruido blanco, sonido parecido al de la radio cuando no pillamos la frecuencia. Por ello, esta se convirtió en la pista de percusión. Según la duración de este sonido podían imitar bastante bien los rudimentarios ritmos de batería. Finalmente, el quinto canal no tenía su propio sonido codificado. De esta forma, la música estaba compuesta por tres notas, es decir, un acorde triada, además de la percusión y el quinto canal añadido. 


Con esta limitación a la hora de hacer la música, la melodía no podía ser irregular o con reposos en notas extrañas (es decir, no ayudar a crear un acorde consonante junto con las dos notas restantes). Los acordes debían ser “sencillos“ y fácilmente auditivos. Es por eso que en muchas de las melodías conocidas o pegadizas empiecen y prosigan con saltos pequeños. De hecho, cabe decir que aquellas canciones compuestas por diferentes voces que dialogan entre ellas, formando diferentes “melodías” y no siendo siempre una voz cantante sobre un conjunto estático de sonidos, son muchas veces parecidos al estilo fuga (forma y técnica compositiva clásica) o alguna forma barroca. Os invito, si podéis, a escuchar Invenciones o fugas a piano, y buscar el midi para abrirlo con un convertidor de sonidos 8-bit.



Espero que os haya gustado este pequeño inicio en el mundo de Final Fantasy! No dudeis en comentar posibles mejoras sobre redacción, ideas, o simplemente opinión y ya!

Próximamente, segunda parte del blog: FINAL FANTASY 1


Nos vemos!


Un abrazo musical


Ainhoa 


2 comentarios:

  1. Sinceramente me gusto bastante, es un contenido muy claro y facil de digerir, en lo personal me deja esa sensacion de querer seguir leyendo mucho mas. Fuera de que al inicio esperaba un: "Hola aqui Ainylizer" todo genial 😋. Ya muero por ver la siguiente parte, gran trabajo. Enhorabuena Ainhoa <3

    ResponderEliminar
  2. Muy bien redactado soy muy fan de la saga y de Nobuo un compositor que de la nada quizás saco una de las bandas sonoras de nuestras vidas. Me encantan las curiosidades de limitación en notas y composición de las 8 bits le dan más mérito. Sigue así estaré por aquí cada vez que escribas. Animo!!

    ResponderEliminar