jueves, 29 de agosto de 2019

Saga Final Fantasy Pt.2 | FF1 | Historia del juego y música




Final Fantasy I






De forma muy breve, os voy a hacer un resumen de la historia que nos concierne en este primer juego de la saga de Final Fantasy. Si queréis conoceros más detalles sobre los personajes, desarrollo o misiones secundarias como buen RPGamer, os quedan muchas horas de juego (a menos que vayáis a los “gamethrough” y os traguéis “solo” las 9 horas de video con batallas incluidas).
Resumen de la historia del juego 1:

Cuatro cristales elementales (viento, fuego, agua y tierra) han sido oscurecidos por cuatro monstruos que los protegen de aquel que quiera volver a traerles la luz. Según una leyenda, cuatro guerreros restaurarán esa luz a los cristales, acabando con los monstruos y devolviendo el equilibrio al mundo.

FIN


Nah, es un poco más complicado. Una vez derrotados los cuatro monstruos (Lich, Marilith, Kraken yTiamant), descubres que aquel guerrero al que te enfrentaste al principio (Garland) del juego es el malo malísimo, quien ha conseguido crear un bucle temporal, pudiendo llevar a los monstruos al pasado para que estos lo trajeran al futuro, y así sucesivamente, de forma que aparentemente son inmortales mientras uno de ellos esté vivo en el futuro. Esto provoca que los guerreros de la luz, una vez llegado al pasado para derrotar al malo malísimo Garland, obtengan la victoria definitiva, pero con la mala suerte que, al romper la paradoja temporal, el futuro oscuro nunca llegó a pasar, por lo que nadie recuerda sus heroicidades (no me hice Spoiler, sino que literalmente hay un texto final, muy retro), me dio un poco de pena… Pero para nada mal final.


Diferencias entre plataformas

El juego de Final Fantasy ha sido remasterizado y adaptado a varias plataformas a lo largo de los años (1987-2014). Primero fue para la NES. Dos años después, para una consola japonesa llamada MSX2, el cual ya difiere un poco en lo que a sonido respecta. Si os fijáis en algún video de este juego de esta plataforma en específico, veréis que el sonido “vibra” más que de costumbre, sistema que se empezó a adoptar cada vez más con el tiempo. Esto se debe a uno de los canales de sonido del sistema. Luego crearon Final Fantasy Origins para la Play Station en 2002, el cual era un remix entre el 1 y 2.

Posteriormente, se creó el lanzamiento de la unión del primer y segundo juego para la Game Boy Advance en 2004, por lo que esto influyó en el disco de pistas del juego (algo que me ha obstaculizado muchísimo a la hora de diferenciar los anteriores y posteriores). Y llegamos a la gran remasterización, para PSP (2007), donde se nota que no fue una emulación, sino un cambio radical de los gráficos, sonido, juego en sí, etc… Finalmente, los japoneses han tenido la gran suerte de tener otra remasterización para 3DS de la versión original y de la versión PSP, es decir, 26 años después de la original y seis años después de la versión de la PSP.

Respecto a la música o sonido, hay una GRAN diferencia entre las dos versiones. Hablaré tanto de la retro, 8-bit como la remasterizada, orquestal/mp3. Os dejo aquí unas tablas para ver las diferencias entre el número de pistas entre un tipo de juego y otro. Recordad que con el FF Origins, el número de pistas en el disco aumentó bastante, incluyendo canciones de batalla, además de las versiones de NES y PS que más cambio tuvieron.

Tipos de música en los juegos

A diferencia de la música de cine, donde existe música de diferentes tipos, como diegética, integrada, empática, anempática, y demás, creo que es lógico saber que hay distintos tipos de música en lo que a videojuegos respecta:

1. Cortos para una acción (logro, guardado, reposo…)

2. Medios en loop (mapa, lugar…)


             a. Escenario


             b. Batalla


             c. Menu


3. Largos de cinemática (para escenas, videos…)

Entre otros. Igualmente, yo me he enfocado en estas tres categorías para poder organizar estos artículos mejor y poder gestionarme más a la hora de escuchar la música. Siguiendo esto, en esta publicación comenzaré por el tercero: cinemathic songs.

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Si os gusta el post, o veis algún error gramatical o histórica, no dudéis en escribirlo abajo en un comentario! También, si queréis ser "betareaders" de este blog, también podéis serlo escribiéndolo abajo!

Un abrazo musical

Ainhoa







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