martes, 3 de diciembre de 2019

Pt. 16 | Pokemon | GameFreak y su compositor

Hola a todos de nuevo!!! Desde este diciembre, comenzaremos a analizar un poco la empresa de GameFreak, además de su música y compositores. Cabe añadir que al ser tantos juegos (recordar que pokemon como tal comenzó en 89 hasta hoy día.... son 9.5gb de música, una pasada), comenzaremos por el primero, como hicimos con Final Fantasy, y en caso de ser muchos audios o poca cosa que añadir a la música, iremos reduciendo el número de publicaciones y partituras, y así de paso, ahorraros tiempo de lectura (yo habré estado igualmente usando mi tiempo para este filtro, pero no os preocupéis, que me encanta leer música).

¿Qué es pokemon?

Pokémon (ポケモン Pokemon?) al principio empezó como un RPG, pero actualmente ya está en televisión, juegos de cartas, ropa, entre otros. 
Game Freak es su desarrollador, y la misión en estos juegos es capturar y entrenar a los pokémon (criaturas cuya denominación da nombre al juego), que hasta la fecha alcanzan el número de 890. 
La producción de los videojuegos, serie de anime y demás material para su distribución en occidente está supervisada por Pokémon Company.

Satoshi Tajiri y Game Freak
El creador de este juego es un apasionado de los insectos, y aunque fuese a Tokio a estudiar su hobbie, su padre lo quería como ingeniero. Aún así, Satoshi era un jugador habitual de los videojuegos, y es por ello que pasó a ser un jugador de prueba de algunos juegos para revistas. Ahí conoció a Ken Sugimori, con quien creó la revista Game Freak en 1989.

Con el éxito de la consola NES, ambos apuntaron más alto en la revista para convertirlo en una compañía, empezando con un juego llamado Mendel Palace en el mismo año de la revista.

Al año siguiente, con la Game Boy como consola del momento, y el Cable Link, se pusieron a idear otro juego de intercambio, influenciados también por las sagas Final Fantasy y Dragon Quest (esto nos viene que ni pintado con la música). Tajiri creó un RPG en donde los monstruos podrían evolucionar y ser transportados de una consola portátil a otra.
Sugimori se encargó del diseño de los monstruos, e incluso tuvieron la ayuda de Shigeru Miyamoto (creador de Mario Bros) para mejorar el juego, que en ese entonces recibía el nombre de Capsule Monster, aunque posteriormente se llamaría Pocket Monsters.

A pesar de tener la idea, tardaron demasiado (5 años) en producirlo, lo cual no fue bien, puesto que la Game Boy ya no era tan popular como antaño. Además, Game Freak estuvo con carencia de acciones y recursos, por lo que su situación entró en jaque. En febrero de 1996 se lanzaron al mercado Pocket Monsters Aka and Midori ("Red" y "Green") Inicialmente el juego no tuvo éxito, pero al alcanzar un año, se había llegado a la marca de millón de copias.


Con este éxito, el nombre se abrevió a Pokémon para su uso en la serie de Mattel, y los juegos Pokémon Red y Blue se convirtieron en un éxito en los Estados Unidos, con más de 200.000 copias vendidas en la primera semana.

Junichi Masuda como compositor
Masuda nació el 12 de enero de 1968 en Yokohama.​ Cuando era niño, en sus viajes con la familia pasaba su tiempo capturando peces e insectos, una actividad que posteriormente iba a influir en su diseño de juegos. De hecho, la Región de Hoenn tiene un aire a este pueblo al que iba (Kyūshū).​ Estudió trombón y junto con la música clásica, se inspiró en obras de Stravinski o Shostakovitch (dos hombres la mar de increibles para escuchar, os los recomiendo si podeis oirlo en directo alguna vez).

Estudió computación gráfica en Japan Electronics College, y ha trabajado para Game Freak desde su fundación en 1989, incluso para el juego de Mendel Palace. También trabajó en Yoshi como colaboración con Nintendo. No solo se ha dedicado a la música, sino también a la producción de algunos códigos e incluso la decisión de algunos diseños. Es por ello que se le considera​ miembro del consejo de administración de Game Freak.


Aunque ha hecho mucha música para Pokemon, Pokémon HeartGold y Pokémon SoulSilver decidió descansar dirigiendo, dejando el puesto a Shigeki Morimoto , algo parecido ocurrió con Pokémon Negro 2 y Blanco 2, pues en estos juegos no participo como director y, por primera vez en la saga, tampoco como compositor de la banda sonora. En Pokémon X e Y, retomó su puesto como compositor y director de los juegos.

En Pokémon Rubí Omega y Zafira Alfa, los directivos de Game Freak, decidieron probar con Shigeru Ohmori, amigo de Masuda. La producción, teniendo a Ohmori como director, de los remakes de tercera generación fue un éxito, por lo que Masuda decidió optar por él para relevar su puesto de director. Pokémon Sol y Luna pasaron a estar dirigidos por Ohmori,​ aunque Masuda se mantuvo supervisando estos, muy cercano a Ohmori, y se encargó además de componer la banda sonora y producirlos.


Los únicos juegos de la saga que no han contado con Masuda como compositor de su banda sonora fueron Pokémon Negro 2 y Blanco 2 y Pokémon Rubí Omega y Zafiro Alfa. Actualmente Masuda sigue componiendo para la saga, por esto, es compositor y productor de la música.

Influencias y estilo
Masuda enfoca cada uno de sus juegos con la mentalidad de que un principiante debe ser capaz de jugarlo fácilmente.​ Para conseguirlo, divide en varios niveles los conceptos más complicados, introduciéndolos al jugador de una manera sencilla, y los construye a partir de ahí.​ Considera que los  sistema portátiles ofrecen una oportunidad para la interacción social que no se puede encontrar en los sistemas de consolas no portátiles.​ Ha manifestado que la utilización continuada de gráficos 2D ha sido esencial para el éxito de Pokémon.

Además de gustarle Stravinski y Shostakovitch, su género musical favorito es el techno, y considera la música de la serie Super Mario como un ejemplo de música de videojuego que funciona bien.​ La mayor parte de sus ideas están inspiradas en la simple observación de la vida real y visualizando los objetos y pensando como haría él para diseñarlos o dibujarlos.​ Por regla general no se basa en características de personajes anteriores como fuente de inspiración para los nuevos, y prefiere diseñarlos desde cero.

Y hasta aquí la publicación de hoy! (siento la démora, no conseguía un buen resumen jeje). La semana que viene comenzaremos con la historia del propio juego y las agrupaciones de las canciones de la Primera Generación de Pokémon. Espero que estéis con ganas porque yo sí!

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