martes, 26 de noviembre de 2019

Pt. 15 | Comparación de armonías FFI y FFII

Buenos dias a todos! por fin os traigo el último post de Final Fantasy (por ahora), donde, como os comenté, hago la comparación de las armonías entre las propias canciones y su similitud o diferencias en relación a su armonía. 


Podemos ver entonces, que efectivamente, los acordes que usa Nobuo en las canciones referentes a los "buenos" son muy diferentes a los que usa con los lugares lúgubres u oscuros. Como podeis ver en la tabla de abajo de cuales son las más comunes, mientras que en la mitad aquellas que son de la "luz" sí que tienen un acorde de dominante (naranja), las que son de la oscuridad no deciden tener una mitad conclusiva, sino un subdominante. Aún así, en la de luz tampoco hay un acorde de tónica (I) en el compás 5, mientras que tanto en Gurgu como Chaos o Sunken sí lo tienen.

Como curiosidad, Gurgu apenas tiene dominantes, mientras que opening Theme o Town está repleta de ellas. También como dato, el uso de la tónica tiene un número muy concreto. Por ejemplo:
1 vez = Main Theme
2 veces = Cornelia
3 veces = Sunken y Chaos
4 veces = Opening, Town y Gurgu

Es muy curioso que solo haga este reposo en Main Theme y no en las demás, así como también usarlo dos veces en Cornelia, cuando es una de las más estables (también podría ser por ello que no ha querido abusar de la tónica cuando de por sí sonaba muy cómodo). En los lugares peligrosos, en cambio, ha usado 3 tónicas en diferente lugares, a pesar de coincidir en la mitad de toda ella. 

También es verdad que Opening Theme es de las más largas de este juego, por lo que el hecho de haber hecho esta decisión de usar la tónica 4 veces no es alocada. Aún así, creo que haberlo usado también 4 veces en Town y Gurgu da sensación de estabilidad o sonido hogareño, armónicamente hablando. Siempre encontramos el reposo y sabemos en qué momento de la canción estamos, algo que quizás era la intención de estas canciones en los lugares correspondientes (lugar de descanso, conversaciones y seguridad). 


Entre las canciones de Final Fantasy II, en cambio, no hay tanto que decir como en el otro, aunque sí hay detalles y curiosidades que he ido viendo a medida que iba analizando las canciones. 

Podemos ver que, efectivamente, hay canciones que no coinciden en los acordes ni funciones, mientras que otros es más del 50%. En la tabla anterior he puesto en porcentajes, pero aquí lo he puesto en compases, por la diferencia de longitud en algunos casos. 




La repetición de la armonía I V ( 'o VII) VI V está casi siempre presente para el comienzo de cada canción, lo cual me ha parecido bastante curioso teniendo en cuenta que en el primer juego apenas hubo esta repetición (excepto en Sunken y Chaos, casualidad). 

Solo Rebel army termina en tónica, mientras que todos los demás, en Dominante (V), lo cual da una sensación de continuidad, mientras que al terminar en tónica (I), nos da más solemnidad y sensación de un final fijo, algo que no necesita realmente repetirse para tener sensación de final. Es decir, podríamos no ponerlo en Loop, que lo escucharíamos genial, a diferencia de terminar en Dominante, puesto que ello supone tener que "resolver" a una tónica, y por ente, tener que repetir sin parar. 

Reunión apenas coincide armónicamente con ninguno, a diferencia de pandemonium con Main, Theme, Magician Tower y Army. 


Y hasta aquí nuestra sección de Final Fantasy!!! Espero que os haya gustado lo que hemos podido analizar, y aprender sobre la música y su composición!

Próximamente, desde la semana que viene, empezaremos con la música de Pokemon primera generación! Evidentemente serán varios post de la propia empresa y el compositor, pero posteriormente, comenzaremos con la propia música (son 9.5GB de música de todos los juegos LOL). Así que os pido paciencia para poder escucharla toda. 


Seguidme en mi instagram GameMusicWhisperer o Twitter para más noticias y encuestas sobre el futuro del blog!

Un abrazo musical
Ainhoa

Que la música os acompañe!

No hay comentarios:

Publicar un comentario