martes, 7 de enero de 2020

Pt. 19 | Pokemon PG | Ciudades (2)

¡Buenos días y feliz año nuevo!

Espero que estas dos semanas de vacaciones hayan surgido efecto en vuestro descanso y sueño (no en mi caso, puesto que he tenido que seguir trabajando dando clase y preparando cositas jeje). Igualmente, me gustaría anunciar el nuevo "look" de la cuenta de instagram donde he actualizado la interfaz u overlay de las publicaciones, de forma que no tendréis que entrar en la descripción para leer la información o curiosidad de la foto y será mucho más fácil de digerir. Espero que os guste!

Ahora, volviendo al blog, estamos ya en el segundo post sobre la música de Pokemon, Primera generación, aún en las ciudad (y aún quedan... ajajaja). Quiero intentar que sea menos pesado de leer, y también más accesible, por lo que seguramente pronto (tampoco vamos a decir unos días) intentaré introducir un podcast con el mismo texto pero con mi "preciosa" voz jajaja a modo audio y divulgación.

Pueblo Celeste y Fucsia



Como es evidente, tengo que dividir la misma música en dos partes para cada una de las ciudades. Tranquilos, será breve, sólo para mencionar cuestiones relevantes sobre la historia y su relación con la música (lo vais a flipar).

Celeste
En japonés, el pueblo se llama "Hanada", lo cual significa literalmente "es una flor". Buscando información de POR QUÉ este nombre, he descubierto que en el pueblo en sí, en la serie, además de ser el pueblo de Misty ( tipo agua), también hace referencia a unas flores acuáticas. Ahora, no son azules, y sinceramente, no he conseguido más información.

También está la cueva Celeste (el cual lleva la canción de Team Rocket, ya la analizaremos) y la casa de Bill. 

Fucsia
En japonés, la ciudad se llama "Seikichiku", nombre que se le da a la flor de China. Aquí solo está el gimnasio de los muros invisibles (importante para el análisis) y el famoso Safari.  

Tonalidad: Mi Mayor



La estructura de la canción es bastante simple: un solo compás de introducción, 8 compases de A, 4 para B y otros 4 para la C. No podríamos decir que es un Lied  de 2 partes o 3, pero sí que son partes diferentes. 

Armónicamente hablando, como podéis observar, es lo más simple y bethoveniano del mundo, usando apenas 3 acordes para toda la canción:

I -> Tónica
V -> Dominante
IV/VI -> Subdominante


Melódicamente hablando, hay pequeños motivos que se repiten y son la base de la canción, como por ejemplo, tetracordos descendentes y ascendentes (recordad que son 4 notas seguidas en una misma dirección) y notas floreo (notas de ida y vuelta). 


Si os fijáis, tanto la introducción como lo coloreado en rojo y azul (intro y A, respectivamente), están compuestos de ese tipo de "dibujos", que de hecho, solo hay un tetracordo descendente, mientras que los demás son ascendentes. ¿ Por qué he puesto estos colores? 1: porque son parte de los colores de los juegos en sí. 2. Porque me apetecía que contrastaran mucho. 3. Para diferenciar las dos semifrases de la parte A, puesto que cada una de estas (un color por cada) es un compuesto de 4 compases que se parecen muchísimo (solo es diferente un añadido que realmente no es nada nuevo, solo que en esta segunda ocasión que oímos esta melodía, tenemos notas repetidas que dan movimiento a la canción y así de paso no tenemos más silencios brutos), y de esta forma, podríais verlo más fácilmente sin tener casi que leer este tostón.

Ahora viene lo bueno:

La ciudad Celeste da la casualidad que tiene acceso por varias rutas: 4, 5, 9 y 24. ¿ Nos suenan estos números de ver la partitura que he hecho yo? son números representados en número de notas por frase/semifrase/motivo. Todo sea dicho, es muy fácil encontrar estos números en la música en general, pero al intentar ver si tenía relación con las rutas (porque, seamos sinceros, hay que buscar curiosidades que nos molen, y esta es una de las cosas que uno querría leer y decir "Ala! Qué listo este compositor!".

El número 4 lo vemos en las notas añadidas antes mencionadas, esa diferencia entre las dos semifrases de la parte A, 4 notas Sol a ritmo de semicorchea

El número 5 lo podríamos ver en toda la canción, pero es más lógico pensar en el grupo de notas (o motivo) de la parte B, donde tenemos las antes mencionadas notas floreo, siendo así un motivo de notas floreo con llegada a la 5 nota que es nota real (explicación de este concepto en artículos anteriores).

El número 9 está nada más empezar la canción, es decir, en los tetracordos descendente y ascendente de la introducción.

Y por último, el número 24 es la suma de dos 12s, siendo estas la melodía principal de la propia canción. Como podeis ver, no hay tantas notas seguidas que sumen 24, pero sí una suma del mismo número (matemática básica musical, señor@s). Entonces, tenemos de esta forma 12 notas correspondientes a la pregunta de la semifrase de la canción y su respectiva respuesta de también 12 notas (12+12=24).


Y para terminar con la canción y dar más relación con las ciudades a las que representa, da la casualidad que en ciudad Fucsia, en el gimnasio, nos encontramos con paredes invisibles, y cuando nos chocamos con ellas, teníamos ese sonido tan reconocido de no poder avanzar por un obstáculo cual Sims. Este sonido puede ser la razón de las notas Sol a semicorchea como alusión a este bloqueo. ¿ Por qué? Porque esta canción está repleto de silencios, como si tuviéramos que escoger un nuevo camino para poder seguir escuchando la melodía. ¿ Nos resulta conocido? Es como si tuviéramos que pasar a través de un laberinto de muros de silencio y rodearlos para volver a escuchar la música ( con un pequeño golpe jeje). 


Conclusión: La canción representa las rutas de Ciudad Celeste y el gimnasio de Ciudad Fucsia.

Ciudad Carmín


















Mientras, en ciudad Carmín, hay otros datos de la historia e importantes. En japonés, el nombre es kuchiba, palabra usada para el color naranja quemado de las hojas marchitas (hombre, carmin carmín, no es para nosotros, pero sirve). El líder del gimnasio es de tipo eléctrico "americano", y creo que esto puede ayudarnos a analizar la música. También está el famoso crucero S.S Anne, aunque esto es más curiosidad que útil para nosotros.


A diferencia de la canción anterior, esta pista sí que sirve solo para una de las ciudades, y ella será la razón de toda la melodía.

Tonalidad: La Mayor



Como en el anterior me he explayado un poco, en este no voy a hacer un textazo, tranquilos.

Estructuralmente hablando, solo tiene dos secciones, A y B, siendo la A el pentagrama de arriba y la B el de abajo. Como podéis ver, es una canción de solo 8 compases (que luego se repiten y es por eso que parece más largo, pero ES MENTIRA). 

Armónicamente hablando, la A no tiene nada más que tónica (I) y dominante (V), mientras que la segunda parte se amplía un poco la variedad, llegando a usar una cadencia rota nada más empezar (V VI), y no volviendo a ver la tónica durante 3 compases, como si estuviéramos "flotando". 

Melódicamente hablando no hay mucho que contar. La parte A es una suma de 2 compases y 2 compases con el mismo ritmo y casi mismas notas, variando justito el final (son las mismas notas pero el orden es al revés). En la parte B, en cambio, es un tetracordo (o pentacordo, como queráis verlo) ascendente y descendente, siendo una pregunta con su respuesta (2+2). 

Aunque en esta transcripción no aparezca, si os fijáis en el audio, hay un sonido constante percutido, y es que es un sonido que no para y siempre está, permitiendo a la canción andar constantemente sin parar. No solo eso, sino que el acompañamiento también está todo el rato a corcheas constantes, algo que contrasta muchísimo con la melodía, puesto que esta, como mucho, tiene 4 semicorcheas (las cuales no dejan de ser notas floreo casi mordentes) comparado con el ritmo de las otras voces. 

La canción en sí misma podría ser una alusión a la S.S. Anne, un crucero o el espacio del muelle, un lugar donde la gente va y viene, barcos que zarpan para después volver, etc.... Vaya, que el hecho de que la melodía sea tan sencilla en el sentido de imitación o forma espejo es una forma de referirse a este tipo de viajes (podría haber sido un aeropuerto o yo qué sé, pero esto le pega muy bien). 




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Y hasta aquí el artículo de hoy y esta semana! Todo sea dicho, me ha costado más que de costumbre escribir estos análisis y ver las cosas que he podido mostraros, bien por las fiestas, bien porque apenas he tenido tiempo de dedicarle tiempo relevante. Espero que a partir de esta semana todo vaya mejor y el blog empiece a prosperar para un futuro próspero ;)

Como siempre, cualquier duda o dato que no entendais, dejad un comentario sobre ello e intentaré aclararos la duda o cualquier opinión al respecto. 


También os recuerdo la presencia de mi cuenta IG sobre curiosidades de videojuegos y su música:
IG: GameMusicCuriosity

Esto es todo!!!

Un abrazo musical,
Ainhoa

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