lunes, 9 de septiembre de 2019

Saga Final Fantasy Pt.5 | FFI | Loop Songs | Misiones (1)


¡Buenos días a todos! De nuevo aquí estoy para analizaros y contaros curiosidades que he ido encontrando en la música de este juego a medida que lo he ido escuchando, viendo y leyendo. ¡Me alegro de que hayáis llegado hasta esta parte! Si hay algo que no hayáis entendido, bien por mi gramática, tecnicismos o simplemente sois nuevos en esto, escribid un comentario al respecto e intentaré solucionar ese problema. Dicho esto, seguimos con la categoría Loop Songs, pero esta vez, en la parte de misiones.

Al ser varios y haberlos analizado profundamente, he decidido hacer post más cortos, pero subiré más seguidamente, para que no perdáis el hilo de la cuestión ( a menos que queráis que sigan siendo solo 2 por semana). ¡ Empezamos!

Misiones
Durante todo el juego, debemos encontrar objetos que nos permitirán hacer trueques con los personajes y conseguir tanto habilidades como otros objetos para derrotar a los Bosses. El orden de misiones, por así decirlo, es:
1.     Rescatar a Sarah, la hija del rey
2.     Conseguir nitropolvo del príncipe elfo
a.     Despertar al príncipe elfo con el brebaje de Matoya
                                               i.     Encontrar el ojo de cristal de Matoya
1.     Encontrar la corona del príncipe malvado Astos
3.     Derrotar al vampiro, supuesto causante de la putrefacción de un pueblo (Rubi estrellado)
a.     Das el rubí a un gigante, quien te deja pasar para ver al Sage
b.     Resulta que es Lich (tierra)
4.     El círculo de sabios te da una canoa para ir a Gurgu
5.     Derrotar a Mirilith (fuego)
a.     Conseguir piedra Levi para volar
6.     Viajar volando hasta Bahamuth, quien te pide una cola de rata
7.     Liberar un hada y recibir Oxiliquido para respirar bajo el agua
8.     Derrotar al Kraken (agua) en el Santuario hundido
9.     Buscar la piedra Roseta para entender a los Lufiano
10.  Usar Telecubo para teletransportarte a la Fortaleza voladora
11.  Derrotar a Taiamant (aire)
12.  Volver al templo del caos por la canalización de los cristales
13.  Derrotar a Garland y el archidemonio del caos

Matoya’s cave
Esta es la primera de las canciones de “misión” que tendremos durante el juego; pero no solo en la cueva para encontrar el ojo de Matoya, sino también en Duergar (ciudad de los enanos), Sage Cave y Modern Maze, además de otras que usaron para las nuevas mazmorras de la PSP.
Tonalidad: Sol mayor

NES
PS

En esta canción, hay una pequeña diferencia entre la NES y la PS en lo que a orquestación respecta. En la versión NES escuchamos 3 partes (1-4, 5-13, 13-20), donde en la primera hay una textura más continua, en la segunda más “acéfalo”, es decir, sin cabeza, ES DECIR, como si oyéramos el bajo sin la primera nota, y en la tercera tenemos un bajo totalmente a contratiempo, un hipo constante, aunque la segunda voz, al ser más ligada o continua, difumina un poco esta sensación.

En la versión de 2002, aunque sigue siendo de 3 partes, la segunda tiene un contraste tímbrico interesante que me gustaría dividir para después explicaros. La melodía primero es llevada por el órgano junto con el clave, acompañado de un pizzicato muy grave, parecido al de un contrabajo, incluso. Después, en la segunda parte (5-10), la melodía lo lleva una flauta dulce (el del colegio de madera de toda la vida) acompañado de los instrumentos anteriores, además de tubos golpeados con una espátula, oboe y una caja. Como he dicho antes, la “tercera” parte de solo 3 compases (11-13) tiene un poco más de ritmo en el acompañamiento, preparando el contraste de lo próximo, el cual es un poco más estético. Por último en los últimos 8 compases, donde en la versión NES teníamos una voz muy ligada y de pocos saltos junto con el contratiempo del “beep”, aquí tenemos una voz secundaria (oboe y organillo) que no para de hacer arpegios, acompañado de una voz anacrúsica para enfatizar los arpegios junto con la percusión a contratiempo (golpes a 2 y 4 en vez de 1 y 3). Os lo adjunto abajo para que podáis entenderme mejor.
Versión NES (patrón de los últimos 8 compases)

Versión PS (patrón de los últimos 8 compases)
Otra cosa que hay en esta versión es el cambio en la segunda vez que se escucha la melodía sin aún ser el loop, en el compás 9. Solo hace ese cambio respecto a la anterior vez. A mi, sinceramente, me desconcierta… no entiendo por qué cambiar solo esa parte antes de llegar al loop. 

Referente a la armonía y el análisis formal, usa mucho la repetición diatónica de dos en dos compases, por lo que todo el rato parece que podemos predecir lo que viene. Empieza un compás en la tonalidad relativa (tonalidades de mismas alteraciones, bemoles y sostenidos; solo entre mayor y menor) de la principal, es decir, en Si menor cuando estamos en Re Mayor. 

Este giro que realiza de la dominante V de Re (LaM) a F#m me desconcierta, pero el hecho de usar acordes propios de la tonalidad relativa ofrece a esta canción una frescura y originalidad bastante agradables en comparación con las otras pistas del disco. De hecho, tendría sentido pensar que al realizar la misma armonía dos veces (A F#m Bm) alarga el total de compases a 20. Me explico: generalmente, las canciones (clásicas, modernas, todo) están organizadas de 4 en 4, y en caso de ser frases más largas, 8 y 8. En este caso, tenemos un total de 20 debido a un alargamiento armónico. El final, armónicamente hablando, no es más que un pedal de Re jugando con su posición fundamental y segunda inversión (Sol).



Por último, comentar la presencia tanto del intervalo de 3º como de 6º, además del intervalo de 4º que solo aparece tres veces (cc. 7, 8 y 13).

Próxima publicación, el miércoles, por lo que serán tres post esta semana. Si teneis alguna duda sobre este artículo, comentadmelo.

También empezaré a subir más cosas en mi Instagram sobre el canal, e incluso curiosidades que haya escrito aquí para no caer en el olvido.

Instagram: Gamemusicwhisperer

Un abrazo musical

Ainhoa

No hay comentarios:

Publicar un comentario