lunes, 14 de octubre de 2019

Pt. 10 | FFII | Iniciando una nueva aventura


Buenos dias a todos! En este post os comenzaré a analizar varias de las pistas del segundo juego de la Saga Final Fantasy. Como ya comenté en la publicación anterior, pretendo hacer 5 publicaciones, cada una de una categoría para poder de esta manera organizarlas y poder dividir las canciones. Comenzamos entonces con la categoría de "Ciudades y Transportes".

Al igual que en el anterior juego, la segunda entrega no cambia en el sentido del uso de las pistas de forma económica, usando por ejemplo el tema "town" en todas las ciudades nada más entrar, aun sin saber si es parte del imperio o de los rebeldes. También han mantenido el nombre del tema "main theme" para nuestra presencia en el mapa. Lo único que sí ha cambiado es el uso de los transportes y su música, decidiendo, en este caso, no usar una música específica para cada una, y convirtiendo el mismo tema "main theme" en el tema del Viaje. El único momento que Nobuo nos añade un tema propio para un tipo de transporte es el famoso "Chocobo Theme". Podría decirse que solo ha usado música de transportes aún no usados, como es este mismo.

Así mismo, comenzamos a analizar las melodías y armonías de las canciones mencionadas. Recordaros que seguiré la estructura de las publicaciones anteriores, empezando por diferencias orquestales o lineales entre la NES y PS y a continuación, ya más profundamente, la armonía que ha elegido Nobuo. Si algo de esto último no se entendiera a pesar de las pequeñas explicaciones, dejádmelo en un comentario y procederé a comenzar a escribir post sobre estas cuestiones para que no os pillen desprevenidos. 

TOWN

La canción en sí tiene dos partes, es decir, forma Binaria: A (1-8) y B (9-16). 

En la versión de la NES, en la parte A el acompañamiento de la 2º voz (recordar que la 3º es el bajo y apenas que mueve, por lo que de acompañamiento, solo como armonía), sigue una forma de arpegio descendente, es decir:



Ya en la parte B, este acompañamiento varía más en dirección y tipos de salto, siendo tanto por arpegio como por grado conjunto, es decir, notas contiguas. También hay un cambio en el tipo de sonido o timbre por parte de la melodía.

FFII - Town PS
En la versión PS, la diferencia es bastante notable. La melodía es tocada al principio por una flauta, acompañada de una guitarra que, a pesar de mantener los arpegios de la versión original, se ha permitido introducir más cantidad de notas y florituras. No solo eso, sino que la segunda vez que se repite esta parte A, el violoncelo entra como Bajo y los violines o resto de cuerda entra poco después de la mitad de esta parte para dar energía a esta melodía principal.

En la segunda parte, mientras nuestra flauta sigue con su dulce melodía, las cuerdas cambian un poco su ritmo a la hora de acompañarlo, creando una especie de "contrapulso". Digamos que comienza en el segundo "bum" del corazón, no comienza en el 1 como debería. A este tipo de ritmo o recurso se le llama "acéfala", muy parecida a la conocida anacrusa, aunque no lo sea en su totalidad. 


Desde el compás 12, en el comienzo de la repetición de la melodía de la parte B, se añade un nuevo instrumento como duo de la flauta, el Oboe, otro instrumento de madera, que de hecho, en el mundo clásico, estos dos instrumentos están la mayor parte del tiempo compartiendo partitura o solos. Tonalidad: Fa mayor.

Armónicamente hablando, toda la primera parte está dentro de la tonalidad de Fa mayor (1 bemol) y la segunda Lab mayor (4 bemoles). 
En la tonalidad de Fa mayor, la armonía es bastante simple, usando sobre todo nuestro centro tonal Fa (tónica, I) y Dominante (Do, V). Volvemos a ver giros inesperados de las dominantes secundarias, donde en vez de resolver donde deberían, realizan una cadencia rota (V-VI) en otro grado, como por ejemplo, en el 2º compás o sexto. De hecho, es una secuencia de V-VI entre la tonal y la vecina, como si nos mostrara la naturaleza de los lugares a los que, como aventureros, estamos visitando. Nos muestra las dos facetas de las ciudades, aquellas que aparentemente están conquistadas, pero hay rebeldes infiltrados, y aquellos a los que directamente luchan contra el Imperio. 

En la segunda parte (B), como he mencionado antes, estaríamos en una tonalidad de La bemol, algo bastante lejano de Fa Mayor (lejano en el sentido de tener bastantes más bemoles que el anterior). ¿ Cómo lo ha hecho? Usando un acorde en común entre Lab mayor y el homónimo de Fa mayor, el Fa menor. De esta manera, gracias al Db (Re bemol), ha pasado directamente a la subdominante de Lab (IV) y seguido en su linea a pesar de estar aparentemente lejos de donde estabamos. 

Siguiendo con el tipo de armonía en esta sección, comienza de la forma más clásica posible: IV V I, subdominante, dominante y tónica. Pero esta sensillez dura poco, puesto que después hay un embrollo de acordes y relaciones armónicas un poco más complicadas.

Un giro típico de Nobuo es el uso de una dominante para acabar en un acorde de no resolución, es decir, ni en su supuesta Tónica ni en su supuesta VI para realizar una cadencia rota, sino directamente, una resolución de intercambio modal.

¿ Qué es un intercambio modal? justamente lo antes mencionado con el pase de la parte A a la parte B, es decir, el uso de un acorde del Homónimo. En estos casos que voy a mencionar, os aviso que puede ser un poco trabalenguas, así que prestad atención.

  • Estamos en una tonalidad de 4 bemoles, en La bemol mayor.
  • En el compás 11 aparece un acorde, una dominante de uno de los grados que no es I, dominante de Fa (C7, V/VI).
  • Este acorde está compuesto de notas que no deberían, puesto que si fuera diatónico (tal como sería con la armadura), el acorde sería Cm, es decir, con Mi bemol, y no natural, como es el caso de este acorde en la partitura, parte de la naturaleza de las dominantes.
  • Toda dominante es MAYOR, y es por eso que choca verlo como grado mayor cuando debería ser menor,

Esta dominante secundaria debería ser seguida de Fa (F), o de Re bemol (Db) para poder crear una cadencia rota, pero no es el caso. Este acorde no satisface su naturaleza por la aparición de la tónica de la Tonalidad principal, es decir, La bemol. Da igual que sea la tónica principal, esta dominante contiene la nota Mi natural y no ha creado ningún tipo de cadencia. ¿ Qué ha sucedido entonces? El llamado intercambio modal






Hemos hecho un salto de 3º, que casualmente está nuestro Lab. ¿Podría entonces llamarse una cadencia? No, simplemente ha habido una armonía de intercambio modal. De hecho, este tipo de saltos e intercambios es muy típico en la música de bandas sonoras, como podréis escuchar en Star Wars, Piratas del Caribe, o cualquier tipo de música un poco aventurera.

Viendo lo mucho que me he explayado con las explicaciones de algunos de los recursos y elementos compositivos, dejaré los otros dos temas musicales para la o las siguientes publicaciones. Espero no ser muy pelma con este tipo de textazos y chapa...

Si creéis que debería hacer un post sobre ello antes de cualquier análisis, dejad un comentario. También podéis comentar sobre qué os está pareciendo el blog, y cómo creéis que podría mejorar. Ante todo, ¡Feedback!

Un abrazo musical a todos!




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