martes, 29 de octubre de 2019

Pt. 12 | FFII | El lado luminoso

Bienvenidos de nuevo a una publicación más sobre la música de Final Fantasy. En esta parte os voy a analizar dos de las 23 pistas de este juego que son parte de la categoría de los Rebeldes. He decidido este nombre porque prácticamente solo aparecen cuando están con esta organización y aquellos personajes que se unen son siempre del grupo de la luz. ¡Comencemos!

Reunion

Tonalidad: Mi menor

En esta canción os voy a hablar, además de la armonía y orquestación, de algunos conceptos como los patrones y las series de intervalos.

A medida que avanza el juego, pasamos de tener tres miembros a 4 o incluso 5. Cada vez que esto ocurre, aparece este audio cortito que, a pesar de ser de tipo "aguijon", he decidido analizarlo y meterlo en este grupo.

En la versión de la NES sigue siendo algo simple, con sus acordes en la segunda voz y un bajo ayudando a hacer series de tercera ( algo que os explicaré mas tarde). Aquí abajo os dejo lo que estamos escuchando en el acompañamiento, donde son notas reales de los acordes, un recurso muy típico en el piano. 

Nobuo no ha respetado este recurso al pie de la letra, pero sí que ha realizado un dibujo melódico en el acompañamiento típico suyo, muy parecido al "To Zanarkand" o así. Acompañamiento aparte, la instrumentación es bastante común, siendo la flauta el intérprete de la melodía, la guitarra española tocando solo acordes y los violines realizando acordes (y alguna nota de paso más) en movimiento ascendente. 

Pasamos al tema armónico y conceptual de la canción.
Y OTRA VEZ comenzamos con un I VII VI V e incluso llegando al IV, pero solo para poder volver al V, puesto que es una melodía muy corta. De nuevo usamos la secuencia de acordes Frigia ( escala española), usando primero el Re natural y después #. Como curiosidad, gracias a esta escala aparece un intervalo poco común o muy característico, según lo veáis, de 2º aumentada, es decir, tono y medio entre ambas notas contiguas, la cual también es característica de otra escala ahora explicada: Las notas concretamente en esta canción que producen esta sonoridad son el do natural y re#. Si desde el principio hubiera decidido usar el re# y no intermitentemente, daría la casualidad que estaríamos en otro modo, llamado modo menor armónica. Si tenéis a mano un teclado, probad las notas si, do, re#, mi. Os sonará arábico, de ahí el nombre, pero tendría que ser durante toda la escala. 

Algo especial que tiene esta canción respecto a los demás es la serie de intervalo de 3º. ¿ Qué es esto? es una linea de notas horizontales, las cuales están acompañadas de otra nota a una distancia de 3º notas. Aquí abajo os dejo esa linea de notas con colores, su octava (más abajo para que veáis mejor las notas) y la serie de 3ºs. 



También añadir que la melodía sigue un patrón rítmico, siendo negra y dos corcheas, además de ser notas reales y sin ninguna nota adicional fuera del acorde.

Rebel Army

Esta melodía aparece siempre que estamos en un lugar a favor de los rebeldes o el mismo castillo de la princesa. Así pues, esta melodía suena en gran parte del juego, además del tema del imperio, el cual os la analizaré más adelante, no os preocupéis.
Esta canción se compone digamos de dos partes: A y A', donde la primera sería hasta el compás 8, y la repetición compondría la prima (').

Tonalidad: Mi menor



Esta canción es una de las más características y escuchadas dentro de la BSO de toda la saga Final Fantasy. Tanto es así, que en el disco de Distant Worlds tiene tanto una instrumentación para él solo como en el tema "Medley 2002", que por cierto, ahora mismo seríais capaces de reconocer cada uno de los temas, puesto que son del I, II, y III (aunque del III solo hay uno, así que no os preocupéis).

Así pues, en la versión NES, esta canción da la sensación de intentar imitar la serenidad de los típicos corales de Bach, siendo el acompañamiento a ritmo de negra sin ningún tipo de adorno o protagonismo. 

En la versión PS, digamos que Nobuo decide crear diferentes instrumentaciones a cada repetición o parte. En este caso, decide realizar toda la canción, tanto A como A' con solo violines y el cello en el bajo, mientras que a la hora de repetir todo, comienza con un duo de guitarra (uno con la melodía y otro con arpegios y acordes) y al comenzar el A', vuelve a cambiar de instrumentos, y esta vez es el oboe quien lleva la melodía y es acompañado por los violines como la primera vez.

Armónicamente hablando, juega todo el rato con los acordes de V y I, usando tanto las secundarias como VII, que también actúa como Dominante. En el segundo compás he puesto las funciones adicionales si lo analizaramos desde Sol Mayor, puesto que el III no es un acorde que se use mucho y verlo como V I V III es a mi parecer un poco más simple e incluso eficaz. De hecho, si lo escuchais, parece que haya decidido comenzar en el modo menor (Mi) simplemente por mantener una coherencia precisamente con el tema de "reunion", aunque la realidad sea precisamente el Sol Mayor, tonalidad mucho más brillante. 

También podría realizar este juego porque, al fin y al cabo, son el equipo que se esconde, está entre la desesperación y la victoria, luchando contra aquellos que destruyeron sus hogares y robaron sus ciudades. Igualmente, podríamos tranquilamente analizarlo desde Mi menor, pero no para de usar Dominantes hacia este Sol Mayor, por lo cual, no lo descartamos como posibilidad. 

Es que incluso si os fijáis MÁS, todo el primer pentagrama es una ida y vuelta de Mi menor y Sol Mayor, cada compás es uno. Del compás 5 al 8, y del 9 al 12 , la pertenencia de las tonalidades pasa de ser de un compás a dos, siendo de esta manera un número par de cada uno, es decir, 5 y 6 están dentro de SolM y 7 y 8 dentro de Mim; lo mismo de 9 a 12, 9-10 Sol y 11-12 Mim. 

Para añadir más cositas al asunto, está el ritmo, que a pesar de ser un 4/4 (entran 4 negras por compás), usamos ritmos ternarios al principio y al final, como si nos quisiera enfatizar que, aunque durante el juego mayormente controlemos a los 3 personajes principales, durante el viaje tendremos amigos y compañeros que nos ayudarán en nuestra misión. 

¿ Hay algo más curiosos en la canción? PUES SÍ, y es que no creo en las casualidades, sobre todo viniendo de un tema tan pensado como este; además de estos tresillos (corcheas con el número 3 porque están entrando en un hueco de 2), aparece un ritmo un poco diferente. Nobuo podría haber decidido solo usar corcheas y listo, pero en vez de eso, le ha dado MÁS vida a la canción, añadiendo 4 veces el ritmo de corchea con puntillo y semicorchea (abajo el ejemplo).



¿ Y cual es la casualidad supuesta? Que aparecen 4 veces, como el número de personajes spoiler que mueren en el juego como parte de la historia (Josef, Minu, Arturo y Scott), sacrificándose por el éxito de la misión. 

Para terminar el análisis armónico sobre la segunda parte de A' (9-12), simplemente decir que aunque yo haya decidido analizarlo desde Sol Mayor y terminar en Mi menor, es lo mismo de antes. Toda la canción podría analizarse desde ambos puntos, tanto de Sol Mayor como de Mi Menor, pero al repetir dos veces el acorde de sol junto con su dominante, me hace pensar en la dominancia de esta tonalidad en la segunda parte. 


-----------------------

Y hasta aquí las pistas del lado luminoso. Espero no haberme vuelto a explayar demasiado y que me haya podido explicar con los nuevos conceptos!

Como siempre, 
un abrazo musical,
Ainhoa

No hay comentarios:

Publicar un comentario