martes, 22 de octubre de 2019

Pt. 11 | FFII | Mapa y transporte

¡Buenos dias a todos! De nuevo os traigo el análisis de varias de las pistas de la música de Final Fantasy II. En este caso, seguimos con la música del "ambiente". Mientras que en el anterior os hablaba solo de "town", porque me explayé mucho a la hora de explicar algunos conceptos nuevos o un poco más complicados musicalmente hablando, en este post intentaré ser más breve y analizaros las dos canciones restantes de esta categoría.

MAIN THEME
Tonalidad: La menor

Comenzamos, como siempre, con la versión de la NES, donde solo usa curiosamente dos de los tres canales que se suelen usar de normal, o que hemos estado oyendo hasta ahora. Si la escucháis, encontrareis la diferencia en el sonido bastante fácil. Aún así, quiero pensar que ello tiene una justificación aparentemente lógica, puesto que si os fijáis bien, la melodía no suena de la misma manera que otras veces, tímbricamente hablando. Tiene una especie de filtro o eco en el sonido, y ello podría ser que el canal supuestamente desaparecido es en efecto lo que causa esta sensación. 

Mientras que la melodía sigue su curso, el acompañamiento sigue un movimiento totalmente repetitivo, o como podríamos llamarlo, un "motivo" o "patrón" que se repite en diferentes alturas durante la canción. 

En la versión de la PS, donde ya tenemos más instrumentos y timbres, podemos escuchar al oboe tocando la melodía, acompañado del clarinete. En esta versión, como es costumbre en las remasterizaciones, Nobuo ha decidido usar varias instrumentaciones en la misma canción, de forma que la segunda parte de la pista, desde el compás 8 no solo tenemos al oboe y clarinete, sino instrumentos de la familia de la cuerda, siendo estos la guitarra y violines. De esta manera, al añadir más sonidos al acorde, esta armonía aparenta ser una improvisación de la misma canción, aunque realmente solo se hayan añadido instrumentos. 

Armónicamente hablando, no es que varíe mucho de los otros. Si os dais cuenta, el inicio más usual de casi todas las canciones de tanto el primer juego como del segundo comienzan con un descenso en los grados, siendo casi siempre un inicio de I VII VI. En este caso, no es diferente. 

Comienza en la tónica (evidentemente) y desciende hasta el Vm (dominante pero en menor, es decir, natural, ES DECIR, diatónico). ¿ Podríamos entonces llamarlo dominante? Realmente, podríamos simplemente llamarlo Quinto grado Menor, puesto que el nombre de Dominante "casi" exige ser mayor. De hecho, si este último acorde hubiera sido una Dominante real, tendríamos ante nuestros ojos una cadencia frigia, la que comúnmente llamamos "española". 

En los compases 5 y 6 tenemos un acorde ( o mejor dicho, grado) que hasta ahora no nos ha aparecido, el bII y bV. Si alguno de vosotros es músico y lee esto, sabrá que realmente esto no está para nada bien, o al menos el bV. Para aquellos que no sepáis de lo que hablo, os hago una breve explicación.

El bII es conocido en el mundo de la música clásica como el acorde napolitano, el cual es el segundo grado rebajado y además, por regla compositiva, debe estar en una inversión concreta, la primera inversión (os dejo aquí abajo la imagen para que se vea).


Pero entonces ¿ por qué el bV está mal o no está permitido? Sinceramente, a pesar de haberlo puesto así, ha sido mi decisión no haber puesto un paréntesis que tuviera dentro ambos acordes, puesto que bII sí es justificable desde la tonalidad principal, como he comentado antes, pero el bV solo podía ser una cosa, y no merecía la pena dejarlo solo dentro del paréntesis. Aquí he de mencionaros un concepto o término nuevo: la enarmonía


Como ya os adjunté en la publicación anterior, toda escala tiene grados del 1 al 7 (I-VII), siendo estos en su forma diatónica (sin alteraciones añadidas a las ya incluidas en la armadura). A veces, el compositor decide usar acordes del homónimo de la tonalidad vigente ( en esta ocasión no pongo principal, porque pueden ser también homónimos de tonalidades secundarias). Esta vez en concreto, podríamos analizar este, o incluso estos acordes dentro de la tonalidad de Si Mayor (B), es decir, partiendo de la escala de la Dominante de la Dominante de la tonalidad principal La.

Explicación de todo esto:
  • La tonalidad principal La menor no tiene alteraciones (sostenidos o bemoles) en su armadura
  • La dominante (V) de La menor es Mi mayor ( 4 sostenidos)
  • La dominante de la Dominante (V/V) es Si Mayor (5 sostenidos)
  • El tercer grado (III) de Si Mayor es Re# mayor, es decir, su enarmónico es Mib
Como veis, Nobuo ha usado un grado de una tonalidad bastante alejada para poder justificar el Mib dentro de la tonalidad de La menor. Esta última frase no tiene mucho sentido leído así, pero creo que con la explicación anterior se puede entender junto a su contexto. 

En el segundo pentagrama, en el compás 12-13, a pesar de ser muy parecido al anterior, esta vez no usa el segundo grado de la tonalidad, sino que pasa directamente a Sib y acto seguido a la dominante (Mi/E). En este caso, usar el acorde de la Napolitana (bII) seguido de la dominante, es la secuencia más típica dentro de la música, por lo cual, no hace falta justificarlo desde otros puntos de vista. Aún así, me he tomado la libertad de "reinterpretar" estos acordes desde Fa mayor, puesto que usar I-IV es también signo de estabilidad tonal. Pero como he dicho, es solo otra forma de justificar los acordes en caso de no haber visto el bII o incluso no aceptarlo como sostenible (sueno muy medioambiental ¿no?).

CHOCOBO THEME
¡Os presento la primera vez que aparece este transporte en la Saga! Aunque actualmente este tema sea un poco más larga (esto solo sería la primera parte), os voy analizar la versión que nos corresponde: la del segundo juego.

Tonalidad/modo: Sol Mixolidio


Aunque es un tema bastante más breve que todos los demás, también es un reflejo de la velocidad de esta gran mascota, el cual en un abrir y cerrar de ojos, por tierra, nos transporta como si fuera un caballo, pero con forma de pájaro/pollito.

Para aquellos que no conozcáis este animal fantástico, es un polluelo con el tamaño de un caballo, casi como un avestruz, pero más bonito y mono ( a mi parecer; para gustos colores).

Así mismo este animal, como es lógico, camina o corre a dos patas, y todo sea dicho, imaginarnos la forma en que lo hacen es bastante gracioso, y creo de hecho que es esa razón por la que esta melodía es tan juguetona. Añadido a esto, el diseño de estos polluelos es bastante agradable, incluso la personalidad asignada es totalmente doméstica y fiel. Creo que por esto mismo, la armonía también es simple y rítmicamente jocosa.

Respecto a la instrumentación entre la NES y PS no hay mucho que mencionar, más que el acompañamiento realizado por la segunda voz, donde en la versión orquestada, este acompañamiento es realizada por un sonido parecido a un sintetizador o incluso una melódica ( algo que a medida que han reelaborado el tema, han ido cambiando y pasando por otros instrumentos). El tema principal, a su vez, es interpretado por un clarinete.

Como he dicho antes, lo que realmente cambia entre ambas versiones, además de la instrumentación, es el acompañamiento, donde en la NES realiza lo escrito arriba y en la del PS lo de aquí abajo.


Armónicamente hablando, como podéis observar, solo usa dos "letras" o acordes, los cuales son G y F (Sol y Fa). Esta canción no puede ser analizada como tonal, sino modal, es decir, con otro tipo de escala que no es ni mayor ni menor. En este caso, la escala que nos aparece es la mixolidia (para entendernos, el orden de distancias empezando desde sol en la escala mayor de do). 

¿ Por qué modal y no tonal? Primero tendríamos que saber cual fue el proceso de elaboración, es decir, si primero fue la melodía y luego la armonía. Sinceramente, creo que fue lo primero, partiendo de la base que es una melodía con saltos casi constantes (parecida a la base de los temas más conocidos de los años 80, como por ejemplo, Mario Bros) y si decidiéramos usar el Fa# como sería necesario en caso de estar en la "tonalidad" más posible, sonaría un tanto "irreal" o forzado, a mi parecer. 

Los modos son escalas que dan mucho juego, sobre todo la Lidia y Mixolidia, como es esta canción. Modos aparte, son dos compases de saltos de 3º constantes, formando un acorde (Em7). Aún así, entonces no tendría sentido poner una F del acorde de Fa cuando tenemos otro por encima. Aquí es cuando la cosa se complica un poco, y sinceramente, encontrar una explicación lógica entendible va a ser un reto tanto para mi como para vosotros, los lectores (y más si no tenéis ni repajolera idea de lo que estoy hablando).

  • El acorde de Fa tiene las notas Fa La Do (y en extensión, Mi), es decir, solo coincide una nota entre este acorde y el interpretado en la melodía, Mi Sol Si Re. 
  • En el Jazz existe una forma de escribir armonia llamada "superposición" o acordes mixtos, lo cual significa la unión de dos acordes, habiendo uno en el bajo y otro en la parte superior, incluso simplemente una sola nota ajena en el bajo al acorde superior y listo. 
  • Si quisiéramos complicarnos incluso más, podríamos decir que es una acorde super extenso, no solo con 4 notas como suelen ser los acordes más comunes, ¡sino 7! Es decir, Fa La Do Mi Sol Si Re.
Como podéis ver, hay una posible explicación a estas notas y acordes elegidos, pero acabo de darme cuenta también de algo increíble.... Es una alternancia entre dos tipos de intervalos: 3m y 3M.



En resumen, este compás de Em7 sobre F resulta que si miramos los intervalos entre sus notas, son así:
Fa- 3M -La- 3m -Do- 3M -Mi- 3m -Sol- 3M -Si- 3m -Re

Ya en el 3º compás, la melodía es menos saltarina, pero realiza el tipico floreo (Ida y vuelta) sobre la nota Sol y terminamos el último compás con las notas propias del acorde asignado, es decir, Sol y Fa. Para terminar, comentar que una de las razones por las que solo ha usado dos acordes (como ya pasó en otras canciones que ya analizamos anteriormente, como Gurgu o Dungeon FFI) es para enfocarse más en el ritmo y la propia melodía, incluso como si fuera una representación de sus dos patas, de ahí el uso de solo dos acordes.

¡Y con esto terminamos la sección Mapa y Transporte! La semana que viene, comenzamos con los temas de " El lado luminoso". Espero no explayarme tanto como en estos, y de hacerlo, poderos guiar en la lectura de la música. 

Espero que os estén gustando y estéis aprendiendo como siempre sobre la música.

Un abrazo muy musical
esta vez modal
Ainhoa

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