domingo, 17 de noviembre de 2019

Pt. 14 | FFII | Torres y castillos

Buenos dias a todos, otro lunes más con el análisis de una o varias de las canciones de esta saga (de momento, pondremos a Final Fantasy en el punto de mira para más adelante, de forma que cambiemos de juegos y podamos aprender más sobre otras bandas sonoras como Pokemon, Zelda.....ups)

En esta última entrega (ni que fuera una revista, jeje) de Final Fantasy II, os he traído una de las últimas canciones o momentos cumbre del juego: La torre del mago.

Si recordamos en un post anterior donde os hice un breve GRAN resumen de la historia, con las muertes incluidas, os sonará este momento. Estamos en la torre donde nuestro amigo Minu se sacrifica para poder darnos la oportunidad de conseguir el hechizo Artema. Dicho esto, comencemos!

Magician's tower

Tonalidad: Re menor



Estamos en un lugar sinuoso, lleno de magia y palpando la solución al problema que se nos plantea; gracias a este arma podemos acabar con el Emperador, pero nadie dijo que fuera fácil. Tenemos ante nosotros un juego armónico bastante peculiar, una falta de base, una tónica, un reposo donde poder descansar. Más adelante lo analizaremos y veréis a lo que me refiero.

Tenemos dos partes diferenciadas por su textura; A (1-8) y B (9-16). Esta parte B, a su vez, podríamos incluso dividirlo en dos semifrases (por la B sería la frase larga), siendo así 4 compases de melodía distinguida y otras 4 como una especie de cadencia (compases o cadenas de armonía que anuncian el final de una frase o sección). 

En la versión de la NES tenemos ante nosotros una de las canciones más alocadas de todas. La melodía principal apenas se distingue entre tanto eco y arpegios por parte del bajo. Exacto, es el bajo quien no para de saltar cual peldaños de la torre, mientras que la segunda voz acompaña a la melodía y lo ayuda a sobresalir de entre tanto sonido (pobrecito). En la parte B podemos escuchar un cambio bastante grande en la forma de la música, donde la segunda voz pasa a ser una especie de acompañante en su esplendor. Esta voz toca una especie de eco de la melodía principal, aludiendo casi a un "canon" o "fuga", lo cual, no sería extraño que el propio autor Nobuo se decantara por la segunda e hiciera un juego de palabras (porque fuga.... de fugarse... de escapar... de la torre....eso). De mientras, nuestro queridísimo bajo, harto de hacer siempre lo mismo y con un atisbo de esperanza, realiza saltos ahora mucho más grandes que antes, no sin salirse del acorde principal y solo usando las notas 1 y 5 del acorde. Ejemplo: Do(1) Mi (3) Sol (5), pues el bajo estará haciendo en este caso Do Sol Do^ Sol. 

Pasamos a la versión de la Play Station, donde Nobuo, con su ingenio tan genial, ha decidido hacer una mención a las Tocatas o Fugas de Bach. ¿ Cómo? Con el simple uso del clavecín. Podemos escuchar en el bajo haciendo un dibujo "Alberti" total junto con la melodía a dos planos (esto es muy difícil de explicar sin una partitura original, así que me reduciré diciendo que hay dos melodías superpuestas con la misma mano al instrumento). Dicho esto, admito que haber elegido el clavecín para este entorno da el pego más que suficiente, metiéndonos en el ambiente de un lugar tenebroso, como un castillo o torre, mágico o a la vez arcano, como el propio instrumento. 

En la segunda parte (B), la orquestación vuelve a sorprendernos usando los violines y flautas en la melodía, violines y violas como segunda voz, y clavecín y violonchelos en los bajos.

Armónicamente hablando, como he dicho antes, es bastante especial. A diferencia de los otros temas que hemos analizado, aquí no hay apenas presencia de la tónica o de la función de I. 

A pesar de comenzar con 4 compases de Tónica (I) y Dominante (V), además de repetidos, la armonía prosigue con una falta de reposo constante hasta el final. De hecho, la primera parte (A) no termina en V o I como hemos solido ver en las canciones anteriores, sino que realiza una cadencia rota (es un final de frase compuesta por una Dominante que no resuelve en tónica, sino comúnmente en VI), lo cual no nos ofrece una sensación de final de frase, sino lo contrario, un "algo" que nos pide seguir para poder encontrar ese descanso en la tonalidad principal.

Este tipo de armonías era muy común en Wagner, así que no creáis que es algo "innovador" ni nada por el estilo. En cualquier caso, esta decisión pudo ser tomada por el contexto del lugar del juego, donde la torre no hace más que subir, cual laberinto, teniendo que incluso volver a alguna planta anterior por habernos dejado alguna pista de cómo seguir... cosas por el estilo. Toda esta intencionalidad es la que refleja esta armonía, donde nunca llega a su objetivo, siempre se equivoca de camino (cadencia rota), y no solo eso, sino que el final de la misma es aún más tensa que todo lo anterior, usando acordes disminuidos (acordes de 3ºm como intervalo principal).

Aunque yo os haya puesto los acordes de Dº y Fº, realmente podrían ser estos y otros dos más, Abº y Bº, pero no solo eso, sino que en la melodía, realmente, estamos en otro tonalidad, lo que se llamaría "acorde híbrido" o "superposición de acordes", algo bastante más usado de lo que creéis. 

De esta forma, mientras la melodía sigue las armonías de La m y Mi Mayor, en el acompañamiento repetitivo, las notas resultantes dan el acorde disminuido, siendo de esta forma el VII de bII (Mib), bIV (Solb), V (La) y VII (Do). Aclarar que la función de VII actúa igual o mejor que la dominante V, puesto que realmente, el VII con estas tensiones tiene como origen a la propia dominante pero sin la primera nota y añadiendo otra después de la última nota. 


Y con esto, terminamos el análisis de todas las canciones de Final Fantasy II! Sé que no hemos mencionado aquellas que salen en las batallas y demás, pero tampoco quería enrollarme tanto con las canciones que a mi parecer, no son tan interesantes como estas. 

Sí que os pediré que me comentéis esta publicación sobre qué canción os ha gustado más de entre todas las ya analizadas de Final Fantasy, y si podeis, pasaros por mi Instagram o Twitter para conocer curiosidades de la música de los videojuegos y avances de lo que próximamente podréis leer aquí! (Además de dar sugerencias sobre cambios o nuevos juegos a analizar... que no son pocos jeje).

En el próximo post, os haré una pequeña comparación del uso de los acordes de la música de Final Fantasy para que veáis la sencillez de algunos y lo parecidos que pueden ser entre ellos. Espero no demorarme demasiado con ello porque he andado con catarro y no llevo que digamos una buena semana... Igualmente, estoy en las redes sociales, así que para cualquier cosa, es de agradecer un mensaje! =)

Un saludo y abrazo musical a todos
De corazón
Ainhoa

Que la música os acompañe 

No hay comentarios:

Publicar un comentario