lunes, 11 de noviembre de 2019

Pt. 13 | FF II | El imperio ataca

Buenos dias otra vez a otra semana más de esta música preciosa de Final Fantasy. Pocas publicaciones quedan para ya terminar esta sección de Final Fantasy 2. Igualmente, el último post del mismo no será sobre un análisis de una sola canción o un par, sino de todas las analizadas hasta ahora. Os iré informando en mi Instagram sobre ello a medida que lo vaya haciendo y sacando conclusiones. 

En este post os analizo 3 de las pistas del álbum, pertenecientes al imperio o al lado oscuro del juego. 

PANDEMONIUM
Tonalidad La menor



Como estructura de la canción, o análisis formal, simplemente dividirlo en dos partes: 1-8 compases y 9-16 compases; de nuevo, muy típico y regular (recordar que casi siempre se sigue el patrón de 8 compases por frase o múltiplos).

En la versión NES volvemos a tener las diferentes voces, divididos en melodía, acompañamiento arpegiado y bajo. Mientras que en la primera parte (1-8cc) tenemos la melodía con el acompañamiento en nota pedal y descenso por grado conjunto (os adjunto una foto de lo que me refiero aquí abajo), en la segunda parte, este acompañamiento se vuelve en un arpegio ascendente a contratiempo (imagen 2 de abajo). Al final hay un cambio de textura del acompañamiento que, sinceramente, no puedo poner nombre; simplemente ha metido muchas notas y se les va la olla.

Ejemplo de pedal con notas desdendentes por grado conjunto

Imagen 2
En la remasterización para la Play Station, la orquestación es bastante más variada que cualquier música que hayamos analizado hasta ahora. Se pueden escuchar perfectamente los coros haciendo el acompañamiento al estilo coral (acordes tal cual, sin ninguna voz haciendo otra cosa diferente que sus compañeros). En la segunda parte, además, se oye una caja militar, aludiendo al ejercito al que nos tenemos que estar enfrentando en cada esquina de este mapa, los vientos realizando el contratiempo que antes os he mencionado, además de asincopado, y finalmente los violines repitiendo lo mismo que estos para darle más fuerza a la música, apoyar más la melodía y, qué leches, creando un ambiente totalmente épico para meternos más en el papel de los protagonistas. 

Aún así, precisamente haber usado estos recursos instrumentales es suficiente excusa para evitar tener que reproducir al pie de la letra la "ida de olla" del final de la NES. Solo faltaba que después de tanta potencia armónica nos añada muchas notas y matar a los pobres instrumentistas en un concierto en directo de esta canción (la música siempre hay que escribirla para que pueda ser mínimamente interpretada.... sino, ¿de qué sirve hacer algo imposible de tocar?).

Pasamos a la armonía de la canción que nos concierne, como siempre. Comenzamos una vez más con un descenso de grados I VII VI, para luego volver a VII y retornar a la tónica (I). Justo después, usa un recurso que ya habíamos visto anteriormente en el 1º juego, donde usaba una dominante (V) secundaria pero sin resolver ni en su propia tónica ni en su sexto grado (VI) para aunque fuera realizar una cadencia rota (V VI), sino que directamente desciende al tercer grado, que también se puede considerar una especie de pseudotónica (tIII). ¿ En qué medida afecta esto a la armonía en sí si en el fondo estamos realizando una dominante resolviendo en una tónica? Sobre todo se puede notar fuera del contexto en el que estamos. Me explico:

1. Esta dominante (V) es un Mi Mayor (E) --->Mi Sol# Si
2. Esta pseudotónica (tIII) es un Do Mayor (C) ---> Do Mi Sol
3. Ambos solo coinciden en una nota en común, que es el mi.

Cuando realizamos una secuencia de acordes de este tipo, en el que entre ambos acordes hay una diferencia de 3 (recordar el tema de los intervalos en una publicación anterior; en caso de no saber qué es, acudir al Pt. 11) se le llaman acordes de intercambio modal, puesto que en el fondo, son acordes de los homónimos de la tonalidad principal al que pertenecen. 
También realiza este juego entre los compases 12 y 13, primero siendo un ReM (D7) y luego un FaM (F). 

IMPERIAL ARMY
Tonalidad: Disminuida

Esta canción es la más especial de todas, puesto que la armonía no es la típica que hemos visto como hasta ahora. Más abajo os explicaré su análisis.
En forma, digamos que tiene dos partes bien definidas, bien por el ritmo, bien por la armonía y la melodía. Tenemos una mitad (1-8) con el tresillo como protagonista, además de los cambios de tiempo de compás, y una segunda mitad con más presencia de arpegios ascendentes y saltos.


En la versión de la NES, volvemos a tener la voz protagonista de la melodía, acompañada de otra voz haciendo un duo y un bajo pedal, es decir, sin cambiar de nota. Esto hasta el comienzo de la segunda mitad (9), donde todas las voces interpretan lo mismo, el llamado Tutti.

En la versión orquestada, en cambio, a pesar de mantener un toque a midi (todavía), el hecho de que sea un "himno" muy militar ayuda a poder usar la percusión de forma muy práctica y concreta. Es por esto que podemos escuchar la caja militar bastante presente y la melodía tocada por los instrumentos como la flauta y el flautín (instrumentos muy MUY militares), además de ser acompañados por las cuerdas graves, alias violonchelos y violas. En la segunda repetición, como hemos solido ver/leer en otras canciones, Nobuo ha cambiado la instrumentación, siendo la cuerda quien haría el acompañamiento de tetracordos descendentes, junto con el flautín para enfatizarlo. No solo esto, sino que además, en esta repetición, en la segunda parte, donde está lo que hemos llamado "tutti", podemos escuchar el sonido de los platillos muy agresivamente. 

Llegados a la parte armónica, podéis ver una especie de "cerito" al lado de las letras respectivas de cada acorde (Eº Fº Bº). Este tipo de acordes son los llamados "disminuidos" o acordes de 3º menores. Os explico:

Un acorde compuesto de terceras menores son a su vez el resultado de un acorde simétrico. Entre todas está la misma distancia, por lo que se podrían hacer otros acordes cambiando los nombres o la primera nota del bajo. Como podéis ver, La disminuido usa las mismas notas que Do disminuido, así como si#, Mib o fa# disminuido. Este cerito que antes os he mencionado se pone al lado de la letra del acorde. En caso, por ejemplo, de no ser 7º disminuida, hubiera sido otro acorde, pero no me voy a meter en eso. Este acorde es muy MUY tensa, de forma que actúa como una dominante como una casa. De hecho, como explicación de su origen, es en realidad un acorde de Dominante con séptima, pero sin su propia nota principal, y posteriormente, añadiendo otra 3º disminuida. 


Bueno, al lío, esta canción sólo usa este tipo de acorde por su propia tensión e incluso por su sinuosidad a la hora de tocar las notas por separado. No solo eso, sino que también hace uso de los recursos rítmicos, donde usa primero los llamados "tresillos" y después subdivisión binaria. Esto podría ser un poco por la cuestión de los cabecillas del propio imperio, siendo el gran Emperador, el vasallo Borghen y el Caballero Oscuro. En gran parte de las veces, al principio aparecen los 3, y una vez que Borghen muere, aparecen los dos restantes. 


La cuestión del tiempo de compás, los cambios de 3/4 a 4/4 y 5/4, siendo luego diferente. Esta elección puede estar relacionada con el tema del acorde, aunque también creo que se refiere al cambio de número de integrantes del grupo de la luz, donde cambiamos muchas veces de número de miembros por culpa del propio imperio. 

REVIVED EMPEROR
Aunque esta canción solo aparezca una sola vez en el juego, me parece digna de analizarla.
Tonalidad: escala derivada de la disminuida



En la versión de la NES es algo tan desagradable como un trémolo (la misma nota muy muy rápida) para hacer ambas notas de arriba al ritmo de la escala "casi" cromática. De esta forma, dos sonidos hacen las de arriba y la restante las notas ascendentes.

En la orquestación, Nobuo ha decidido usar un recurso muy típico para este tipo de ideas, que es usar los trémolos para las flautas, pero además, usar los vientos de forma mantenida con las mismas notas e intercambiando las octavas para realizar inversiones. En este caso, las notas a semicorcheas son interpretadas por las cuerdas, gracias a la facilidad que a veces demuestran en este instrumento.

Armónicamente, no es lo mismo que antes, es decir, no son disminuidas, aunque sí es un resultado de una escala especial compuesta de alternancia de distancias de tono y semitono; escala tono-semitono o viceversa. Doy por echo que, a pesar de empezar por el do en el bajo, es una escala de tono semitono de mi. La escala contendría estas notas:

Mi Fa# S Sol T La S Sib T Do S Do# T Re#

Este tipo de acordes sí que se usan dentro de los acordes disminuidos. Es el despliegue del propio acorde, el resultado del poder del Emperador una vez vuelto desde los muertos.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Y con esto casi llegamos al final de los análisis de la música de Final Fantasy II! Como siempre, os pido comentar sobre qué os ha parecido, si realmente mi análisis coincide con lo que veis, y de no serlo, poner vuestra opinión!

Próximamente, si este blog mejora, me propongo pensar más sobre la posibilidad de realizar un canal o al menos subir los podcast de estos artículos para poder hacerlos más amenos.

Un abrazo musical
Ainhoa

No hay comentarios:

Publicar un comentario