martes, 24 de septiembre de 2019

Pt. 8 | FF II | Historia y curiosidades

¡ Buenos dias !

Espero que disfrutaras de las publicaciones anteriores sobre Final Fantasy I, además de la pequeña historia de la saga. A partir de este post, el número 8, empezaré con el siguiente juego de Final Fantasy, el número 2. Espero que lo disfrutes, y como siempre, no olvides de escribir un comentario si te ha gustado (o no) o si crees que debe haber algún cambio. ;)

¿ Una continuación, o una identidad?

Aunque el segundo juego de la saga salió solo un año después, como el primero iba a ser en principio un solo juego, esta especie de "continuación" no sigue la historia del primero, a pesar de que sí siguiera el "mundo" del mismo. 

Como dije también en el post del juego anterior, sé que muchos blogs, videos, y gente han hecho un resumen y análisis de estos dos juegos, y yo no voy a ser menos. Aún así, lo voy a hacer MUY breve, porque este blog se fija más en la música de los juegos, y no en el making of de la programación e historia informática.

El juego salió en 1988 en Japón, y es por eso que no hay que confundir con el FFII de EEUU, puesto que este en realidad sería el IV de toda la saga en 1991. Es decir, para entonces, ya habían sacado un juego por año, y estaban en la cuarta entrega. 

Mientras que en el primer juego, el tema de los oficios estaban asignados, en este juego, Sakaguchi decidió cambiar el modo de niveles. Ya no existirían niveles, sino que, al igual que Elder Scrolls, las características de cada personaje aumentarían a medida que las usaran. De esta forma, es mucho más personal y dinámico, decidiendo en cada partida y cada persona cómo crear su personaje a su medida. Todos podían usar todo, pero luego tú decidías quién mejoraba en qué aspecto. 

Además de esto, los nombres también están ya asignados, añaden una interacción extra con los personajes en el diálogo (aparecen palabras para aprender y al usarlos, recibes información extra), se unen personajes secundarios para poder usarlos y se han añadido los primeros Chocobos del juego. 


Resumen del juego
Como hice con el anterior, os haré un resumen de la historia y poco sobre los objetivos que tenéis en el juego. De esta forma, tendréis dos en uno, e intentaré hacer un super resumen de toooodo ello. AVISO SPOILER


Cuatro amigos de Fynn (capital conquistada por el Emperador de Palamecia) son rescatados de un ataque por la Princesa Hilda, excepto uno, León, quien lo dan por muerto/desaparecido. Los otros tres, Firion, Maria y Guy, son curados por el mago de la princesa, Minu, quien también se encarga de mantener vivo al rey, padre de Hilda.

Nuestros amigos salen de la "base rebelde" Altaira y vuelven a Fynn para encontrar a su amigo, encontrando a su lugar al Principe Scott de Kasuán en su lecho de muerte diciéndoles que la razón de la derrota fue de la traición de Borghen. Además, habla sobre su hermano Gordon y su amor por Hilda, pidiendo que les de un anillo antes de morir. 

Volvemos a Altaira para cumplir la promesa del difunto, pero Hilda lo rechaza y se lo ofrece a Firion. Hilda entonces cuenta con ellos para la causa, y les pide ir a Salmandia a buscar a Josef, quien no ha vuelto de buscar mitrilo. Entonces, pasamos de ser 3 a 4 con la unión de Minu.

Josef no puede volver por el secuestro de su hija Nelly, a la que salvan de Borghen y toman el Mitrilo, volviendo victoriosos. 

Construyen equipo con esta piedra y van a Bafek a liberar gente esclavizada construyendo "El acorazado", controlado primero por el Caballero Oscuro y luego por Borghen. No consiguen parar su construcción, y este ataca Poft, Palum, Gatrea y Altaira, aunque esta ultima no es muy afectada.

Para acabar con el acorazado, hablan de un Piroluz de Kasuan para usarlo contra la maquina, pero necesitan la Campana Divina y un Kasuanés. Josef se une para ayudar, consiguen la Campana y se enfrentan a Borghen, derrotándolo, pero no sin antes caer en una trampa donde muere Josef sacrificando su vida para que no murieran los demás.

Para llevar el Piroluz, necesitan la Antorcha Egil, consiguiéndolo en una pelea. Al salir del lugar, ven el secuestro de Cid y Hilda por la maquina y su parada en Fynn para el combustible. Salvan a Cid y Hilda, quien también estaba en el Dirigible de Cid y destruyen el Acorazado con el Piroluz.

El padre de Hilda muere con su intención de acabar con el Imperio. Para ello, Minu acude a Mysidia a por el Artema. Gordon toma el mando del ejercito, y Firion y compañía acude a Deist para pedir ayuda a los Dragos y Draconarius, descubriendo que por desgracia, solo queda uno, y envenenado por el Imperio, pero con un huevo al que ofrece a Firion para dejarlo en la Caverna de Deist. 

Al volver, descubren que Hilda realmente es la Reina Lamia, y que la real está en Palamecia como premio al ganador del Coliseo. Sin pensarlo, acuden y vencen, pero el Emperador los encierra en un calabozo. Aún así, son liberados por Pablo, un personaje que vas viendo durante el juego, y todos escapan. 

Para la liberación del Castillo de Fynn, nuestros amigos y Leila derrotan a Gottos, un protector del castillo, pero con la mala suerte de no saber qué ha sido de Minu. Gordon los envía en su busca a la Torre Mysidia, consiguiendo la Vara de Cristal en su Caverna, aunque sin encontrar a Minu y siendo tragados por el Leviatan. Salen con la ayuda de Arturo Céfiro, un Draconarius, y vencen a los jefes de la Torre: Fuego Gigas, Hielo Gigas y Trueno Gigas, y finalmente encuentran a Minu en la Cámara del Sello, tratando desesperadamente de romperlo para abrir el camino a Artema. Lo consigue pero muriendo como precio. 

Al volver, un ciclón aparece destruyendo todo, pero gracias a la explosión del huevo Drago, ayuda al grupo a llegar al Ciclón.

Finalmente, el grupo vence al Emperador en el ciclón. Después de derrotarlo, el Caballero Oscuro resulta ser Leon, y decide coronarse como el nuevo emperador. Firion y sus amigos intentan detenerlo, pero cuando el grupo se enfrenta a León, el Emperador vuelve del infierno, más poderoso que nunca y con la intención de reinar sobre la Tierra y el Infierno. Arturo retiene al Emperador, por lo que el grupo y León puede escapar del castillo en el Drago, dejando sin éxito a su amigo.

Después de la muerte de Arturo, el Emperador Oscuro invoca a Pandemonium, la fortaleza del Señor del Infierno. Después de obtener la Excalibur de Deist, la espada atesorada de los Dragos, el grupo entra a Pandemonium desde abajo, derrotando a enemigos poderosos en cada nivel. 

Nuestro grupo derrota al Emperador y este es consumido por aquello que invocó. Firion y sus amigos dan un suspiro de alivio, y luego volver al castillo de Fynn, donde Hilda, Gordon, Nelly, Leila, Paul y todos los esperan para felicitarlos por su victoria (¡de hecho, bailan!). Sin embargo, León se muestra escéptico de su propio futuro. Pese a las protestas de María, Firion lo deja ir, pero le recuerda a León que siempre hay un lugar para él en Fynn.

Plataformas 

Este juego, a diferencia del anterior, ha pasado por más consolas, con remasterización de su música en varios niveles. Comenzando con su primera aparición en 1988, ya marcó un poco tendencia en lo que se refiere a la consola Famicom. Tenemos que tener en cuenta que las consolas y el mundo de los videojuegos estaba avanzando muy rápidamente gracias a la competencia entre EEUU y Japon, y es por ello que entre ellos se hacían un poco la "puñeta" con los juegos. Seguramente hayáis tenido problemas a la hora de encontrar un juego que estuviera ahora traducido, pero que antes solo estaba en japonés. No sería la primera vez que lo hicieran, e incluso solo inventaran cosas guais para las consolas (para la SUYA propia) sin sacarlo de la isla. 

Igualmente, este tipo de actitudes también llevó al desarrollo de elementos que cambiarían la forma de jugar a un juego, como es por ejemplo, las Memory Disk para poder guardar una partida, y luego 4. 

Volviendo al tema de las remasterizaciones del juego, de los cuales os pondré su BSO cuando vaya subiendo los post, fueron unos cuantos:

1988 Famicon

2001 Wonderswan

2002 Play Station

2004 Game Boy Advance

2007 PSP

2011 Movil

De aquí, solo salieron 4 discos de la música, siendo la primera en 1988 con la original, una orquestación al año siguiente, una versión de la Play junto con el juego anterior, y una remasterización total en 2005. A pesar de que estos dos juegos no tienen nada que ver entre sí, como he dicho al principio, siempre se han tomado juntos a la hora de hacer bien las guías, discos, etc... Fueron el germen de lo que iba a ser la saga entera, la prueba y resultado de una gran idea.

------------

Siento mucho la espera! Mi vida ha dado un cambio bastante grande, y no he podido gestionar esta publicación!. Aún así, espero que para el viernes pueda publicar la primera parte de las categorías de este fascículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario