viernes, 13 de septiembre de 2019

Saga Final Fantasy Pt.7 | FFI | Loop Songs | Misiones (3)

En esta última parte de la sección de misiones, os analizaré dos de las canciones más parecidas y con una historia interesante detrás...

Estos dos temas, concretamente, están mal tituladas, por así decirlo. Mientras que el tema del caos sale solo una vez en el templo bajo el agua, el tema del templo bajo el agua sale en muchas más ocasiones. De esta forma, ambos temas están del revés. No sería raro preguntarse porqué se parecen tanto.

Chaos temple

En la versión NES, esta canción tiene dos partes, diferenciadas por la textura (acompañamiento), donde la primera parte o primer pentagrama (1-8) la melodía es guiada por una segunda voz que no deja de hacer el mismo patrón o idea, y la segunda (9-16) es más Alberti (algo que ya comentamos en una publicación anterior). Si nos fijamos en el primer acompañamiento, el bajo es bastante lento, mientras que la segunda voz hace saltos cada vez mayores, pero siempre volviendo a una nota concreta (nota verde de abajo), lo que llamaríamos "nota pedal". Este recurso ha sido y se usa muchísimo en todo tipo de música e instrumentos, y no es raro que, de nuevo, Nobuo se basara en "tocata y fuga" de Bach (minuto 1'53'' más o menos).
Nota pedal
En la versión PS, hay una pequeña introducción antes de la propia melodia, además de haber cambiado todo el acompañamiento antes mencionado, quedando de esta manera:
Digamos que es un dibujo melódico ascendente que se refleja y por ende, desciende con las mismas notas. No siempre son estas notas, es solo la idea, claro. Aunque desde el compás 9 de esta foto se emborrone un poco el acompañamiento, la esencia de este dibujo se mantiene, por lo que podríamos decir que está en casi toda la canción de la versión orquestada. Tonalidad: Mi menor


Podemos escuchar diferentes sonidos y timbres durante toda la canción. Siendo esta versión en 3 partes (intro A B), podemos escuchar la primera interpretada por instrumentos de teclado (o al menos, desde mi audición), con alteraciones en sus sonidos, llegando a no saber a qué instrumento concretamente nos estamos refiriendo en caso de ponerle nombre. Aún así, sí que podemos distinguir los bajos del piano cuando "repite" la introducción.

La parte A la lleva el piano, con una especie de "respuesta" de celesta o xilófono de forma breve. La parte B, en cambio, lo lleva un instrumento de cuerda, el que yo deduzco que es un violín por su tesitura. Como pequeño cambio en la instrumentación y partitura (algo que ya habíamos visto en canciones anteriores), cuando empieza el Loop en la introducción, el violín sigue sonando, pero llevando notas tenidas y un tanto "disonantes" a primera vista, aunque, como os contaré más adelante, no son notas tan alejadas de la tonalidad que nos incumbe.

Analíticamente hablando, aparenta seguir una secuencia de grados parecida a la frigia, de forma que, si Nobuo hubiera escrito una dominante en vez de VII en el 4º compás, hubiera dado en el clavo; cosa que no es por precisamente faltar este acorde. 

Mientras que en la mitad de la canción está en una escala menor (Mi), la segunda mitad está precisamente en su relativo mayor, siendo entonces Sol Mayor (G). En este tramo, realiza una cadencia rota nada más empezar (empiezo a sonar un poco repetitiva, o ¿es Nobuo?), y vuelve a usar el bVII para darle un toque Mixolidio al final (escala de do mayor empezando desde Sol). Esta sensación de vuelta de tuerca con este acorde se debe a que precisamente, fa# no está en la tonalidad de Sol Mayor, pero sí en la mixolidia, la cual es casi igual, excepto precisamente por ese Sostenido. Terminamos con la dominante (V) de Sol, pero en realidad hacemos una especie de Cadencia rota (V -VI).

Como cosas a comentar, es una de las canciones con más recursos compositivos hasta el momento. ¿ Por Qué? Me explico.... Un poco de teoría compositiva.



Solo las notas reales de un acorde pueden realizar saltos, es decir, pasar a otra nota sin una entre medias, como en el ejemplo de arriba: Do Mi Sol Do, las cuales son las notas del acorde de Do. En caso de querer pasar por otras notas que no son del acorde, tendrán que estar siempre entre las reales, cual niños intentando pasar un paso de cebra agarrados de sus papis. A veces, una nota extraña puede saltar (la llamada escapada), pero son excepciones puntuales y tienen que estar muy bien justificadas.

Por ejemplo, en el compás 9, en el D (Re), hay un salto de Sol a Mi, la cual sería de escapada, mientras que en el compás 13 sería el La. En este caso, el sí, aunque no esté puesto en el nombre del acorde, es parte del acorde..... Me vueeeelvo a explicar:


Un acorde consta de varias notas a la vez, siendo mínimo 3 (diría 2, pero porque el 3º está implícito). De esta forma, podemos crear acordes de 4, 5, 6, los que queramos, y TODOS ellos tienen nombre. Aquí os he puesto dos ejemplos, pero más adelante, si queréis y escribís en los comentarios, puedo hacerlos resúmenes kukis para entender estas cosas durante mi escritura y análisis. Total, que dependiendo de las notas, y sus "apellidos", entendidos como bemoles o sostenidos, crean distancias diferentes, y en consecuencia, sonoridades diferentes. Por ejemplo, el Cmaj7 es uno de los más típicos en el Jazz (no voy a profundizar en esto, porque no lo creo necesario (AUN)). En conclusión, en este compás 13, donde tenemos un acorde de Do, el Si lo he considerado REAL porque es parte del acorde que ya antes habíamos visto.

Entonces, ¿ por qué no lo has puesto otra vez maj7 si es maj7? 


Porque en el original, no lo pone. Tan simple como eso.


Sunken shrine 
Es bastante parecida al tema del templo. No solo la melodía, también la armonía y forma. Mientras que en la NES volvemos a tener esta partitura, en la PS tenemos de nuevo una intro AB. A diferencia del tema del templo del caos, sí que termina en dominante de la tonalidad principal, es decir, va de Mi Mayor a La menor. 

NES
PS

Volvemos a tener el mismo dibujo en el acompañamiento como antes. Pero en lo que a orquestación respecta, tenemos más cuerdas al principio, además de golpes graves percutivos, como un Tam y una especie de cascabel muy leve. Ya antes de empezar con la melodía, también aparece el arpa, algo que sinceramente también podría haber hecho en la del Caos... En la parte B, repetimos la melodía con la cuerda, esta vez más voluminosa y terminamos con unos oboes y un arpegiado del arpa. Y COMO NO, al empezar el loop, en la introducción, Nobuo ha introducido un sonido estéreo. A mi de hecho me parece que me masajeen los oídos por dentro, pero para gustos colores. 

Armónicamente hablando, repetimos la parte A con las mismas funciones I VII VI VII, pero la parte B no se va al relativo mayor que sería Do hasta el compás 12. De hecho, podríamos de nuevo hacer doble análisis, de forma que ambas quedarían bastante bien justificadas. Si he decidido poner ambas es porque he creído necesario hacerlo para evitar posibles dudas en caso de que veais precisamente esta modulación breve. En cualquier caso, no hay mucho que decir. 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Y hasta aquí esta serie de publicaciones sobre Final Fantasy I! Dejad un comentario si creeis que me he dejado algo, alguna canción, etc.... Porque sí que faltan cositas, pero Me gustaría comenzar ya con el II.
Por eso, esta semana me dedicaré a instagram y dejar curiosidades sobre la propia Famicom, 8bit, el compositor u otros....

GRACIAS A TODOS POR SEGUIR AQUÍ, ESPERO QUE OS ESTÉN GUSTANDO ESTOS ARTÍCULOS.

Dejad un comentario para cambios que queráis o cosas que no hayáis entendido, a pesar de las pequeñas imagenes que os he ido adjuntando poco a poco.

Un abrazo musical( esta vez con el sonido de victoria del FF)

Ainhoa

2 comentarios: