miércoles, 11 de septiembre de 2019

Saga Final Fantasy Pt.6 | FFI | Loop Songs | Misiones (2)

¡Buenos dias, queridisimos lectores musicales! Aquí Ainhoa para serviros de mi escritura.
En este post os analizo dos de las canciones de la sección de misiones de Final Fantasy I: Gurgu Mountain y Dungeon, ambas un tanto parecidas. 


Gurgu Mountain


Nada más empezar, a mí me transmitió una sensación de pelea increíble, para nada música de fondo.
La versión de NES y PS también son muy diferentes en relación a los instrumentos que aparecen, forma, ideas… Muchas cosas, vaya.

La versión NES comienza de una forma muy diferente a la instrumental, por lo que de momento, me aferro a la versión NES para hablar de partes y que podáis verlas cuando las mencione. En la versión abajo escrita (NES) tenemos una forma "" Intro1 A B (1-4, 5-12, 13-20)"", mientras que en la PS sería "" intro2 A nexo intro1 A B"".

La versión del 87, además de ser más rápida, comienza con sonidos cortos y un acompañamiento armónico casi nulo. Cuando empieza la segunda parte (A) podemos escuchar la segunda voz sonando de forma tenida y anacrúsica ( largo corto corto corto), mientras que la tercera comienza siempre desde la misma nota y va saltando cada vez más (notas cada vez más agudas).

En la versión posterior, comienza con un instrumento que aún no hemos oído, la marimba (como xilófono pero de madera), también muy relacionado con el mundo de lo “demoníaco” o misterioso, un buen inicio de la pista, y un ostinato constante (algo que está durante mucho tiempo repitiéndose). Durante todo lo demás, usa un sonido “airoso”, parecido al del órgano como habíamos leído/oído antes. En general, es más lenta que la versión NES, siendo más larga y ofreciendo diferentes timbres y texturas al audio y sus partes.

Mientras que en la versión NES la melodía lo lleva solo una voz, en la PS Nobuo ha imitado una forma de composición llamada canon (la misma melodía interpretada por otro instrumento un poco después), es decir, escuchamos lo mismo 2 veces, como si fuera el delay de la misma, una especie de eco.









Hablando sobre la armonía, no hace tantos cambios, sino simplemente abusar del cuarto grado (IV). En el caso de la versión PS es lógico, porque como hemos dicho antes, hay un ostinato de la marimba, por lo que no podemos cambiar mucho de armonía o modular (realmente se puede hacer de todo con un ostinato abajo, pero en el terreno de los videojuegos es un poco agresivo).

En el tema de arriba, la versión NES, vemos que comienza la intro con un intervalo repetitivo de 3º (distancia de 3 notas, primera incluida). Este intervalo también aparece en la parte A y B como motivo principal (motivo es un dibujo o patrón de pocas notas), además de usarlo para hacer un arpegio, también como identidad de la canción. 


Dungeon


Podría decir que es la pista más simple de todas, armónicamente hablando. Respecto a la diferencia entre las dos versiones, es bastante baja. Solamente difiere en la última parte, donde la versión de la PS hace una especie de “coda” (alargamiento del final), mientras que la de NES no. 

El inicio es bastante parecido al de Gurgu. Podemos escuchar la melodía con muy poco acompañamiento, al igual que en el anterior, de forma intermitente. Esta canción tiene una forma binaria, A B, sin misterio. En la versión NES, en la segunda parte (B), podemos escuchar un sonido “borracho”, el cual es el bajo, que no deja de sonar y caminar cual melodía mareada. La primera voz es bastante pausada, siendo así que la segunda voz puede “rellenar” los huecos con otros sonidos. De una manera formal, diríamos que está habiendo un contrapunto entre las dos voces (diálogo o conversación, donde ambas pueden tener protagonismo a pesar de que suenen a la vez). 

Instrumentalmente hablando, es la canción más cercana al sonido 8 bits de las pistas “misiones”, por lo que hablar de instrumentos es un poco más difícil. Sí que puedo mencionar la aparición de sonidos de percusión, como caja o chimes (tubitos pequeños muy agudos). Algo que no aparece en la partitura de la NES y que sí se hace en la PS es el audible “eco” de la melodía. Dado que es una canción que nos aparecerá en los momentos más cruciales del juego (una cueva antes de un boss, o incluso en las expansiones de la PSP), podría imitar el eco del lugar; un lugar pequeño y lleno de monstruos, tanto grandes como pequeños. De hecho, a mi me da la sensación de estar escuchando las patas de una araña… como el tema de Aragog de Harry Potter.

Tonalidad: Do menor



Armónicamente hablando, como he dicho antes, no tiene misterio. Estamos en un do menor, pero es una escala ambigua, puesto que en el IV de la parte A parece estar más en un frigio que menor solamente. Aclaración: frigio es la escala con distancias iguales a empezar desde mi en la tonalidad de do Mayor. Dicho esto, al tener el reb, a mi me surge esta duda, a pesar de ser parte del floreo cromático (ida y vuelta a la misma nota a un semitono de distancia). Para confirmar y dar peso a esta opinión, os diré que no hay un re natural en toda la canción, por lo que pensar que está en frigio no es una mala propuesta.

Por último, comentar que todo se basa en esta floritura cromática, que a su vez, recuerda un poco a un estudio de Chopin para piano (Chopin Etude Op.10 No.2) o este pequeño vals (Chopin. Valse op 64 No. 1 "Minute Waltz"). No es algo fuera de lo común. De hecho, si os fijáis en música de cualquier tipo de audiovisuales, usar los cromatismos es algo muy efectivo a la hora de crear tensión. Incluso podría decir que la parte B tiene un aire a la tocata y fuga de Bach, pero creo que ya es mucho rebuscar. 

--------------------------------------------------------------------------------------------------

Y llegamos casi al final de el análisis de las misiones! El último post será este viernes, así que espero llegar a tiempo a mi Deadline, jeje. Dejad un comentario (por favor) si os ha gustado, o incluso si cambiaríais algo del diseño del artículo o incluso de la propia página, como organización, propuestas de cambio, etc....

Seguiré subiendo avances en mi instagram y twitter!

Un abrazo musical,
Ainhoa

2 comentarios: